Macron habla con el presidente iraní y convoca a un consejo de defensa
El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este domingo con su par iraní, Masud Pezeshkian, y le pidió "moderación" y retomar "la vía diplomática", después de que Estados Unidos bombardeara instalaciones nucleares de...
1 minuto de lectura'

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este domingo con su par iraní, Masud Pezeshkian, y le pidió "moderación" y retomar "la vía diplomática", después de que Estados Unidos bombardeara instalaciones nucleares de la República Islámica, afirmó en X.
Estados Unidos bombardeó el domingo tres instalaciones nucleares de Irán claves para su programa nuclear, participando así en la ofensiva lanzada por Israel el 13 de junio.
Horas después, Irán disparó 40 misiles contra Israel y acusó a Washington de "hacer volar por los aires" las oportunidades de llegar a una solución diplomática respecto a su programa nuclear.
"El diálogo, un compromiso claro de Irán de renunciar al arma nuclear o el riesgo de lo peor para toda la región. Solo existe ese camino que lleva hacia la paz y la seguridad de todos", sostuvo Macron.
El mandatario también habló este domingo con los jefes de Estado de Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Catar.
Por su parte, el canciller francés, Jean-Noël Barrot, indicó en X que Francia está "preocupada" por los bombardeos estadounidenses e instó a "las partes a la moderación para evitar cualquier escalada susceptible de conducir a una extensión del conflicto".
El canciller precisó que Francia "ni participó en esos bombardeos ni en su planificación".
Además, Macron convocó a un consejo de defensa y de seguridad nacional este domingo a las 19H30 (17H30 GMT).
Francia "está poniendo todo en marcha para acelerar la salida de Irán y de Israel de nuestros ciudadanos que así lo deseen", aseguró el presidente.
fff-far/sl/jvb
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
- 3
En qué canal pasan Boca vs. Racing por el Torneo Apertura 2026 hoy
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



