Mercado argentino de granos abriría más tranquilo tras alza de impuestos: analista
1 minuto de lectura'
BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) - La comercialización de granos se enfriaría el martes en los mercados de Argentina con la entrada en efecto de un alza en impuestos a las exportaciones de soja, sus productos derivados y maíz, luego de que agricultores duplicaron sus niveles de ventas en junio, antes del cambio tarifario.
El martes, el primer día de julio, el impuesto a las exportaciones de soja y su aceite y harina derivados subió a 33% y 31%, respectivamente, desde el 26% y 24,5% que rigieron temporalmente entre enero y junio. En el caso del maíz la tasa es nuevamente de 12%, tras un semestre al 9,5%
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.
"Los productores se anticiparon, vendieron y ahora van a estar más tranquilos en la comercialización", dijo a Reuters la analista independiente Lorena D'Angelo, que trabaja en la ciudad de Rosario, donde opera el mayor mercado de granos del país, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El mes pasado los productores rurales argentinos duplicaban de manera interanual su nivel de ventas de granos para anticiparse a la prevista alza en los derechos de exportación. Los exportadores trasladan al precio que pagan a los agricultores por sus granos las tasas que cobra el Estado. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
4Fate puede ser la primera de muchas





