Mercados globales-libra cae mientras banco de inglaterra espera recesión; futuros en eeuu suben

Por Huw Jones
LONDRES, 4 ago (Reuters) - La libra esterlina caía el jueves, después de que el Banco de Inglaterra siguió a sus homólogos de Estados Unidos y la zona euro con una fuerte subida de las tasas de interés para sofocar la inflación, afirmando que Reino Unido se enfrenta a una larga recesión.
* Como se esperaba ampliamente, el Banco de Inglaterra aumentó las tasas en 50 puntos básicos, hasta el 1,75%, su sexta subida desde diciembre y la mayor desde 1995.
* "La principal sorpresa parece ser las previsiones económicas un tanto pesimistas que también nos han dado, que muestran una recesión prevista para el cuarto trimestre y que durará hasta 2023", dijo Stuart Cole, de Equiti Capital.
* "Eso es algo peor que lo que habíamos visto en mayo, donde las perspectivas eran de uno o dos trimestres difíciles de crecimiento bajo o negativo, y luego una recuperación", agregó.
* La libra esterlina bajaba un 0,2%, a 1,2122 dólares, tras haber subido levemente antes del anuncio del BoE.
* Los futuros del S&P 500 se mostraban más firmes antes de la apertura de Wall Street y de los últimos datos de solicitudes de subsidio de desempleo, aunque las nóminas no agrícolas del viernes se seguirán con más atención.
* Las acciones operaban más estables en general, ayudadas por los buenos resultados en Europa, mientras que las bolsas asiáticas recuperaron parte de las pérdidas del miércoles impulsadas por la tensión en torno a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
* El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,5%, ayudado por el regreso de la aerolínea alemana Lufthansa a los beneficios de explotación y los fuertes beneficios del gigante de las materias primas Glencore.
* Las acciones de Hong Kong subieron un 2%, al hilo de las ganancias generales de Asia, recuperando parte de las pérdidas sufridas por las fricciones entre China y Estados Unidas.
* Los precios del crudo operaban con escasos cambios y el dólar se veía respaldado por comentarios de autoridades de la Reserva Federal, que se opusieron a las sugerencias de ralentizar el ritmo de subidas de tasas.
* El retorno de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años cotizaba con una leve baja, al 3,0938%, mientras que el de los papeles referenciales a 10 años cotizaba al 2,7209%, también con una ligera caída.
* El dólar frenó el descenso iniciado a mediados de julio, gracias al apoyo tanto de las expectativas de alzas de tasas como de la mayor tensión política. El índice dólar cedía un 0,178%, a 106,27 unidades, y el euro operaba a 1,0188 dólares.
* El oro al contado ganaba un 0,9%, a 1.781 dólares la onza.
(Reporte de Tom Westbrook en Singapur y Kevin Buckland; editado en español por Carlos Serrano)





