México reconoció que narcoavioneta no partió de El Salvador, según nota publicada por Bukele
El presidente Nayib Bukele publicó el viernes una carta en la que el gobierno de México reconoce que
1 minuto de lectura'

El presidente Nayib Bukele publicó el viernes una carta en la que el gobierno de México reconoce que una avioneta con cocaína no partió de El Salvador, "aclaración" que agradeció.
El secretario mexicano de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó el 8 de julio que una avioneta incautada con 428 kilos de cocaína venía "procedente de El Salvador". Bukele dijo al día siguiente en su cuenta de la red X que eso era "FALSO" y exigió una "rectificación inmediata" a México.
Tras el reclamo de Bukele, el secretario García Harfuch reiteró el mismo 9 de julio que la nave había sido ubicada por las autoridades mexicanas en espacio aéreo salvadoreño.
La publicación de Bukele el viernes en su cuenta en X corresponde a una nota de la secretaría de Relaciones Exteriores de México a la embajada de El Salvador en ese país.
"La secretaría lamenta los sucesos del día 8 de julio y precisa que no hay señalamiento que indique que el vuelo de dicha aeronave tuviese su origen en El Salvador", dice la nota.
El jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, opinó sobre el asunto que "no hay que hacer un tema político de esto".
"No vamos a polemizar sobre este tema", insistió la mandataria izquierdista en su habitual rueda de prensa.
La controversia generó que El Salvador llamara a consultas a su embajadora, Delmy Cañas.
Tres mexicanos que transportaban la droga fueron detenidos por las autoridades.
En su nota, la secretaría diplomática mexicana también indica que no hubo señalamiento de que "persona alguna de ese país (El Salvador) estuviese vinculada con el incidente".
El presidente Bukele dijo agradecer "la aclaración" que ofreció México y dijo esperar que "los medios y periodistas" que "difundieron la noticia" también "emitan la correspondiente rectificación".
ob/cjc
1“Todo el mundo hacía la lista de casamiento en la tienda”: el histórico y elegante bazar de Recoleta que cerró para siempre
2Cuatro riesgos que enfrentará el país este año, según los analistas
3Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe
4Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV






