Museo de Auschwitz crea una herramienta para combatir el negacionismo en redes sociales
El museo del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau lanzó este miércoles una...
1 minuto de lectura'

El museo del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau lanzó este miércoles una campaña de lucha contra el negacionismo en redes sociales.
Con la herramienta en línea "Stop Denial" ("Basta de negacionismo"), los internautas podrán rechazar argumentos negacionistas habituales con "documentos, fotografías, testimonios o resultados de investigaciones históricas", explicó el museo de Auschwitz, en el sur de Polonia.
Esta herramienta incluye un manual que explica a los usuarios cómo reaccionar a los contenidos negacionistas en las redes sociales comentando los mensajes y remitiendo a un enlace de la página web "Stop Denial".
El director del museo, Piotr Cywinski, indicó en un comunicado que, antes, "pocas personas podían mirar a los supervivientes a los ojos y afirmar a sangre fría que todos sus testimonios eran mentiras".
"Hoy, quedan pocos [supervivientes]. Así que los antisemitas, xenófobos y populistas alzan la voz", añadió.
"La mejor solución (...), el mejor remedio contra la desinformación, es la información", declaró a AFP el portavoz del museo, Bartosz Bartyzel, que denunció una "oleada de actividad negacionista" en las redes sociales y en el discurso público.
Este mes, el eurodiputado Grzegorz Braun, que fue candidato a las presidenciales de Polonia de este año y obtuvo un 6% de los votos, declaró en una entrevista que "Auschwitz y sus cámaras de gas son, desgraciadamente, falsos".
En mayo, el museo advirtió de la existencia de unas publicaciones en Facebook con imágenes ficticias de víctimas del campo generadas con Inteligencia Artificial.
En sus redes sociales, el museo lleva tiempo compartiendo fotos e información de víctimas para concienciar a la gente sobre el holocausto.
La Alemania nazi construyó el campo de la muerte de Oswiecim (Auschwitz) tras ocupar Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
El sitio del holocausto se convirtió en un símbolo del genocidio perpetrado contra seis millones de judíos europeos, un millón de los cuales murió en ese campo entre 1940 y 1945.
Más de 100.000 personas que no eran judías también fueron asesinadas en Auschwitz-Birkenau.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby





