Netanyahu denuncia artículo de prensa que acusa al Ejército israelí de masacrar a civiles
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó "categóricamente" este viernes un artículo del diario israelí de izquierda Haaretz según el cual soldados israelíes habrían recibido órdenes de disparar contra civiles desarmados...
1 minuto de lectura'
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó "categóricamente" este viernes un artículo del diario israelí de izquierda Haaretz según el cual soldados israelíes habrían recibido órdenes de disparar contra civiles desarmados que esperaban recibir ayuda humanitaria en Gaza.
"El Estado de Israel rechaza categóricamente las repugnantes acusaciones de asesinato ritual publicadas en el periódico Haaretz", escribió Netanyahu en un comunicado conjunto con su ministro de Defensa, Israel Katz.
"Son mentiras malintencionadas diseñadas para manchar a las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército más moral del mundo", añade el texto.
La acusación de asesinato ritual es una calumnia antisemita que se remonta al menos a la Edad Media, según la cual los judíos asesinaban a niños no judíos como parte de rituales religiosos.
El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás en el sur de Israel, que causó la muerte de 1219 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales.
En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza, donde ya murieron más de 56.000 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás. La ONU considera esos datos fiables.
A principios de marzo, Israel impuso un bloqueo humanitario al territorio palestino, lo que provocó una grave escasez de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.
El bloqueo se levantó parcialmente a finales de mayo, cuando la GHF, apoyada por Israel y Estados Unidos, empezó a distribuir ayuda, para lo que cuenta con contratistas armados para garantizar la seguridad.
Según el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por el gobierno de Hamás, casi 550 personas han muerto y más de 4000 han resultado heridas en las enormes colas que se forman para llegar a los distintos centros de distribución de ayuda humanitaria de la GHF.
fa-mj/hme/mab/meb
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Fate puede ser la primera de muchas
3El Gobierno actualizó los valores de los haberes jubilatorios para marzo: en cuánto quedan
4Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral



