Resumen 1-rusia está "abierta" a conversar sobre ucrania, pero presiona tras comentarios de biden

(Agrega detalles, citas y contexto; cambia autor y procedencia)
Por Pavel Polityuk
KIEV, 2 dic (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, está "abierto a las negociaciones" sobre Ucrania, pero Occidente debe aceptar las exigencias de Moscú, dijo el viernes el Kremlin, un día después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, mostró su disposición a hablar si Moscú busca una forma de poner fin a la guerra.
Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron, dijeron tras reunirse en la Casa Blanca el jueves que pedirán cuentas a Rusia por sus acciones en Ucrania, aunque el líder estadounidense también pareció tender una rama de olivo a Moscú, al tiempo que subrayó que no veía ningún signo de cambio en la postura de Putin.
Biden no ha hablado directamente con Putin desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. En marzo, Biden calificó a Putin de "carnicero" que "no puede permanecer en el poder".
Ahora, tras más de nueve meses de combates y con el invierno boreal cada vez más cerca, los países occidentales intentan aumentar la ayuda a Ucrania, que se tambalea tras los ataques rusos con misiles y drones contra infraestructuras energéticas clave que han dejado a millones de personas sin calefacción, electricidad y agua.
Los combates son intensos en el este de Ucrania, con la ciudad de Bakhmut como principal objetivo de los ataques de artillería de Moscú, mientras que las fuerzas rusas en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia permanecen a la defensiva, dijo el Estado Mayor de Ucrania en su última actualización del campo de batalla.
En un intento por reducir el dinero disponible para el esfuerzo bélico de Moscú, la Unión Europea acordó de forma provisional limitar el precio del barril de petróleo ruso a 60 dólares, según dijeron diplomáticos. La medida deberá ser aprobada por todos los gobiernos del bloque en un procedimiento escrito antes del viernes.
En la primera respuesta pública de Moscú a la propuesta de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que "el presidente de la Federación Rusa siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses".
No obstante, indicó que la negativa de Washington a reconocer como rusos los territorios anexionados en Ucrania obstaculiza la búsqueda de vías para poner fin a la guerra. Moscú ha buscado con anterioridad amplias garantías de seguridad, incluida la anulación de la ampliación de la OTAN hacia el este.
"línea destructiva"
Putin dijo al canciller alemán Olaf Scholz en una llamada telefónica el viernes que la línea occidental sobre Ucrania era "destructiva" e instó a Berlín a repensar su enfoque, dijo el Kremlin.
En la lectura de Berlín sobre la llamada, el portavoz de Scholz dijo que el canciller condenó los ataques aéreos rusos contra la infraestructura civil y pidió una solución diplomática a la guerra "incluyendo una retirada de las tropas rusas".
Putin ha dicho que no se arrepiente de haber lanzado lo que llama una "operación militar especial" para desarmar y "desnazificar" Ucrania. Considera la guerra como un momento decisivo en el que Rusia se enfrentó por fin a un Occidente arrogante tras décadas de humillación tras la caída de la Unión Soviética en 1991.
Ucrania y Occidente dicen que Putin no tiene ninguna justificación para lo que consideran una guerra de ocupación al estilo imperial en la que han muerto miles de civiles. Kiev dice que luchará hasta que el último soldado ruso sea expulsado de su territorio.
Tras sus conversaciones del jueves, Biden y Macron afirmaron en una declaración conjunta que se comprometían a hacer que Rusia rinda cuentas "por las atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus apoderados" en Ucrania.
Biden dijo que está dispuesto a hablar con Putin "si de hecho hay un interés en que decida que está buscando una manera de poner fin a la guerra", añadiendo que el líder ruso "no lo ha hecho todavía".
Macron afirmó que seguirá hablando con Putin para "intentar evitar la escalada y obtener resultados muy concretos", como la seguridad de las centrales nucleares.
Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica espera llegar a un acuerdo con Rusia y Ucrania para crear una zona de protección en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, antes de fines de año, según declaró el jefe del organismo de control atómico de la ONU, Rafael Grossi, en una entrevista al diario italiano La Repubblica.
(Reporte adicional de Steve Holland en Washington y oficinas de Reuters; escrito por Gareth Jones; editado en español por Carlos Serrano)





