Resumen 2-china interrumpe el diálogo militar y climático con eeuu por el viaje de pelosi a taiwán

Por Yimou Lee y Sarah Wu
TAIPÉI, 5 ago (Reuters) - China anunció el viernes que interrumpía el diálogo con Estados Unidos en una serie de ámbitos, entre ellos el de los mandos militares en zonas de operaciones y el relativo al cambio climático, debido a la molestia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que también suspendía los contactos con Washington sobre la lucha contra la delincuencia transfronteriza y el tráfico de drogas, medidas que Washington calificó de "irresponsables".
China inició el jueves sus mayores ejercicios militares en los mares y cielos que rodean a Taiwán, un día después de que Pelosi enfureció a Pekín al realizar un viaje a la isla, la visita estadounidense de más alto nivel a Taiwán en 25 años.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó el viernes de que había desplegado aviones para alejar a aeronaves chinas que, dijo, entraron en la zona de defensa aérea de la isla, y algunas de las cuales cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán, una barrera no oficial que separa a ambas partes.
Un total de 68 aviones militares chinos y 13 buques de la armada realizaron misiones en el estrecho, dijo el ministerio.
El Comando del Territorio Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China dijo en un comunicado que el viernes realizó ejercicios aéreos y marítimos al norte, suroeste y este de Taiwán "para poner a prueba las capacidades de combate conjuntas de las tropas".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington ha dejado claro en repetidas ocasiones a Pekín que no busca una crisis por la visita de Pelosi a Taiwán, que se realizó el miércoles durante una gira del Congreso por Asia.
"No hay justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y a la escalada", dijo Blinken, en una conferencia de prensa durante el Foro Regional de la ASEAN en Camboya. Añadió que "ahora, han llevado los actos peligrosos a un nuevo nivel".
Blinken enfatizó en que Washington seguirá apoyando a los aliados regionales y realizando el tránsito aéreo y marítimo habitual por el estrecho de Taiwán.
"Volaremos, navegaremos y operaremos donde el derecho internacional lo permita", señaló.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo en una rueda de prensa tras las reuniones de la ASEAN: "He oído que el secretario de Estado estadounidense Blinken celebró su conferencia de prensa y difundió información errónea y no habló con veracidad".
"Queremos lanzar una advertencia a Estados Unidos: No actúen precipitadamente, no creen una crisis mayor", dijo Wang.
Jing Quan, un alto funcionario de la embajada china en Washington, se hizo eco, declarando en una sesión informativa: "La única forma de salir de esta crisis es que la parte estadounidense tome medidas inmediatamente para rectificar sus errores y eliminar el grave impacto de la visita de Pelosi".
Quan dijo que Washington debía "evitar empujar las relaciones entre China y Estados Unidos por la peligrosa vía del conflicto y la confrontación".
Frente diplomático
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, respondió que la medida de China de suspender algunos canales de comunicación era "irresponsable".
"No hay nada que Estados Unidos deba rectificar. Los chinos pueden hacer mucho para bajar la tensión simplemente deteniendo estos ejercicios militares provocativos y poniendo fin a su retórica", dijo Kirby a los periodistas.
China no ha mencionado la suspensión de las conversaciones militares al más alto nivel, como las mantenidas con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. Aunque esos intercambios han sido poco frecuentes, los funcionarios han dicho que son importantes en caso de emergencia o accidente.
Kirby dijo que no era atípico que China interrumpiera las conversaciones militares en momentos de tensión, pero que "no se habían cortado todos los canales" entre los líderes militares de ambos países.
Pekín anunció que impondría sanciones a Pelosi personalmente y a su familia inmediata en respuesta a sus acciones "viciosas" y "provocativas".
En una conferencia de prensa en Japón, tras reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, Pelosi dijo que su viaje a Asia "no pretendía cambiar el statu quo en Taiwán o en la región".
(Reporte adicional de Elaine Lies y Tim Kelly en Tokio, Greg Torode en Hong Kong, Ann Wang en la isla de Liuqiu y Susan Heavey en Washington; escrito por Tony Munroe, Raju Gopalakrishnan, Simon Cameron-Moore y Frances Kerry; editado en español por Benjamín Mejías y Carlos Serrano)





