Rusia logrará desviar la mayor parte de su petróleo con nuevo límite de precios: analistas

Por Noah Browning y Kavya Guduru
LONDRES, 1 nov (Reuters) - Las nuevas sanciones del G7 y la Unión Europea a las exportaciones de petróleo rusas tendrán un impacto moderado en los flujos y en los precios mundiales, según analistas encuestados por Reuters, ya que Moscú conseguirá redirigir su comercio hacia el este.
El mercado se verá privado de un máximo de 2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo ruso a corto plazo, una vez que las medidas entren en vigor el 5 de diciembre, y posiblemente no pierda nada de flujo, un rango que no se considera que haga subir mucho los precios.
Un sondeo a 42 economistas y analistas ofrece una de las perspectivas más completas hasta el momento de cómo ve el sector el ambicioso plan de privar a Moscú de ingresos, revelando incertidumbre sobre su impacto pero pocas preocupaciones serias.
"Las exportaciones rusas encontrarán otros compradores en Asia a largo plazo. Pero a corto plazo, las sanciones podrían suponer la retirada del mercado de entre 1,5 y 2 millones de bpd", afirmó Frank Schallenberger, director de investigación de materias primas del banco alemán LBBW.
El gigante del comercio de materias primas Vitol considera que los flujos rusos se reducirán hasta en un millón de bpd este invierno boreal, a pesar de haber aumentado su propia flota marítima, dijo su director general, Russell Hardy, al Financial Times.
Sin embargo, los analistas del Bank of Nova Scotia consideran que los niveles de exportación y producción de petróleo se mantendrán relativamente estables a pesar de las sanciones.
Un responsable del Tesoro estadounidense declaró a Reuters el mes pasado que hasta el 80-90% del petróleo ruso podría seguir fluyendo si Moscú intenta burlar el límite de precios del G7, lo que dejaría entre 1 y 2 millones de bpd menos en el mercado.
La Agencia Internacional de la Energía lo consideró un "nivel alentador" para satisfacer la demanda.
La preocupación por la disminución de la demanda china debido a las estrictas políticas de COVID-19 y los signos de una inminente recesión económica contrarrestaron el pesimismo por las pérdidas de suministros rusos, según los analistas.
"La aplicación de las sanciones rusas (...) eliminará 1,5 millones de bpd de suministro del mercado. Las exportaciones rusas siguen siendo resistentes, pero se espera que el hecho de que ahora haya pocos compradores o petroleros dispuestos a desviar más de 3 millones de bpd pase la factura pronto", dijo Florent Pele, analista de Société Générale.
"Aunque creemos que (el tope de precios) sería muy difícil de aplicar, aumentaría la probabilidad de que más petróleo ruso permaneciera en el mercado a cualquier precio", agregó. (Reporte de Noah Browning. Editado en español por Javier Leira)





