Sucesos. La operación en Belorado se salda con la detención de dos exmonjas y un anticuario por expolio de obras de arte
Sucesos. La operación en Belorado se salda con la detención de dos exmonjas y un anticuario por expolio de obras de arte
1 minuto de lectura'

BURGOS, 28 Nov. 2025 (Europa Press)
La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación MIRUM-CID', ha detenido a dos exreligiosas y a un anticuario, como presuntos autores de delitos de apropiación indebida agravada relativos a bienes del monasterio de Santa María de Bretonera (Burgos), según informaron a LA NACION fuentes del Instituto Armado.
Los agentes detectaron en el mercado especializado de antigüedades diversas obras de arte catalogadas que podían corresponder al patrimonio histórico del monasterio del referido cenobio. Ante la sospecha de que pudieran haber sido sustraídas o transmitidas sin autorización, comenzó la investigación para determinar su origen y el posible recorrido ilícito de las obras.
Fruto de esta labor, se constató la venta, a través de internet, de varias piezas históricas de Santa María de Bretorena, y en una tienda de antigüedades de Madrid, una figura de San Antonio de Padua del S. XVII, perteneciente también al monasterio burgalés, obra que ha sido recuperada por la Guardia Civil.
Por tal motivo, se efectuó la entrada y registro en los monasterios de Santa María de Bretonera de Belorado (Burgos), y de Santa Clara de Orduña (Bizkaia), interviniéndose diversas obras para su puesta a disposición judicial y que se encuentran pendientes de inventariar.
Durante del registro del monasterio vizcaíno se ha localizado un significativo número de obras de arte, pertenecientes al monasterio de Santa María de Bretonera de Belorado (Burgos), que habían sido trasladado sin autorización.
Por estos hechos se ha procedido a la detención de dos exreligiosas, una de ellas la que fuera abadesa del monaserio de Las Clarisas de Belorado, presuntamente responsables de la venta, extracción y transmisión de los bienes catalogados, y la de un anticuario de la provincia de León, como presunto autor de un delito continuado de receptación, al adquirir dichas piezas sin exigir acreditación de su lícita procedencia.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Burgos. Los detenidos y las diligencias instruidas se han remitido al Juzgado de Instrucción de Briviesca (Burgos) que dirige las actuaciones.
La investigación continúa abierta, con el objetivo de recuperar otras piezas patrimoniales que no se han localizado.
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Fate puede ser la primera de muchas
3Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
4Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos






