UE no tiene interés en una "confrontación sistemática" con China

Los líderes de la Unión Europea (UE) no están interesados en una "lógica de confrontación sistemática" con China, dijo este viernes el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, al fin de una cumbre del bloque en Bruselas.
En la segunda jornada de su cumbre, los líderes europeos discutieron las relaciones de la UE con el gigante asiático, en busca de una voz unificada para ese diálogo que evite los contactos individuales.
De acuerdo con Michel, "la discusión mostró una voluntad muy clara de evitar ser ingenuos, pero tampoco queremos embarcarnos en una lógica de confrontación sistemática", dijo.
Al resumir las discusiones de los líderes europeos, Michel apuntó que "debemos comprometernos a obtener más reciprocidad, en particular un reequilibrio en las relaciones económicas entre China y la UE".
La UE, añadió, reforzó su voluntad de cooperar con China en temas de interés común, como cambio climático o salud.
"Tenemos nuestro propio modelo para desarrollar" esa relación, expresó, en un contexto de tensión entre Estados Unidos y China.
Para Michel, es importante que la UE desarrolle una "autonomía estratégica", diversificando sus asociaciones "con el resto del mundo".
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que los países de la UE deben prestar atención a sus "dependencias" en temas como semiconductores o tierras raras.
China y la UE negociaron durante varios años un acuerdo de protección mutua de inversiones.
Sin embargo, el acuerdo ha sido suspendido, en un gesto que tensó las relaciones.
Ahg/mar





