A la luz de la Farola
En pleno barrio de Devoto, una combinación de café, confitería, pizzería y restaurante
1 minuto de lectura'
En avenida Beiró, esquina Calderón de la Barca, muy cerca de la avenida General Paz, en el predio que antiguamente ocupaba la pizzería San Carlos, se desarrolló esta combinación de café, confitería, pizzería y restaurante que se denomina Farola de Devoto.
Es un barrio de casas bajas y calles cortadas con cuadras cortas, y hay en diagonal con la Farola una plaza típica de carácter vecinal.
En ese contexto, el flamante local (que cuenta con tres niveles, subsuelo, planta baja y entrepiso) se destaca con prudencia: con la doble altura característica de esta tipología de locales, con un cuerpo saliente vidriado en la ochava, mesas en la vereda con flores y toldos amarillos, esta Farola de Devoto tiene la escala y el lenguaje que la similan al entorno de su barriada.
Los detalles
El interior, como contraste con la habitual frivolidad excesiva de estos establecimientos, exhibe un mobiliario de maderas claras, sin exceso de materiales. Es bueno el acondicionamiento térmico (frío/calor) y acústico (cosa no frecuente).
La cocina, amplia y luminosa, está espacialmente vinculada con el local, que tiene doble altura en la esquina ochavada y alrededor de la escalera circular que rodea una escalera cilíndrica central.
Cuenta con una infraestructura casi completa para la explotación gastronómica, en la cual se destacan sus hornos de ladrillo ubicados en el centro y a la vista; y detalles técnicos como cámaras frigoríficas, pastelería, vestuario para el personal, etcétera.
La Farola de Devoto ofrece un menú vasto en opciones y se puede consumir desde un simple café hasta un plato de comida internacional.
Al utilizar toldos en la planta inferior, y con la posibilidad de utilizar sombrillas, se pretendió lograr veredas amplias y despejadas que son utilizadas por los comensales.
El 50 por ciento de la estructura del local se mantiene desde hace 20 años. Su propietario, Samamet Garrido, administró durante 15 años San Carlos, y, a partir de su amistad con Canosa -de la Farola de Martínez, nació esta cadena de restaurantes que se ha extendido rápidamente por la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Ficha técnica
- Obra: La Farola de Devoto
- Ubicación: Avenida Beiró, esquina Calderón de la Barca, Villa Devoto
- Estudio de arquitectura: Aldo Jezior, Julio Cardoner y José Lotito
- Rubro: Pizzería-restaurante
- Superficie cubierta: 397 m2



