Apart hotel en el barrio de Congreso
En primavera se pondrá en funciones
1 minuto de lectura'
Las necesidades de hotelería en la ciudad de Buenos Aires se han incrementado particularmente con los requerimientos de pasajeros corporativos que valoran ubicaciones cercanas a los centros neurálgicos de la ciudad.
Para responder a este requerimiento, detalla el arquitecto José Cafaro, la empresa desarrolladora Kenmar SA propuso la construcción de un apart hotel en Bartolomé Mitre 1842 de la Capital Federal. En el tradicional barrio de Congreso, a metros de la avenida Callaoy contiguo a edificios representativos de la ciudad capital, el hotel se integra al área ofreciendo, además de sus habitaciones, oficinas, centros de reunión, áreas de relax y cocheras.
El total de las habitaciones asciende a 62 compuestas por suites de 46 m2 y juniors de 34 m2 y un ancho de 3,60 metros.
Están equipadas con baño compartimentado, espacio para cocina y comedor, cajas de seguridad, aire acondicionado y redes de servicio integrados (telefonía, cable e Internet). Las condiciones de seguridad de las mismas se completan con circuito cerrado de cámaras y cerraduras con tarjeta magnética.
El amplio frente del lote (15 m) y el generoso pulmón de manzana permiten una resolución en la que se disponen las habitaciones en torno de amplios paliers.
El hall de acceso y la sala de estar con el protagonismo de una figura elíptica, que agrupa a los servicios del pasajero, constituyen el primer contacto con el público.
A medida que nos acercamos al pulmón de manzana, detalla el arquitecto Cafaro, otros programas del apart van desarrollándose, como los locales de atención al cliente, el restaurante y el foyer acristalado desde se visualizan los patios con diseño paisajístico.
El edificio remata con dos planta de 225 m2 cada una,con amplios servicios y dependencias, donde se ubican los salones de reuniones,convenciones o fiestas con capacidad para 400 personas.
Los espacios dedicados al esparcimiento se han centralizado en la planta superior desarrollando un gimnasi con sauna y jacuzzi, y salones de esparcimiento con una gran terraza que actúa como solarium.
Aspectos constructivos
La estructura de hormigón armado postensado da versatilidad a la planta a través de una losa sin vigas. Sobre esas superficies libres se disponen, hacia el interior, los sistemas ligeros de distribución espacial.
El edificio está revestido con una piel de vidrio negra constituida por paneles herméticos de aluminio y doble vidrio. Los amplios ventanales dan gran luminosidad a las habitaciones sin perder su ambientación climática (acústico y de control solar).
Los ascensores de última generación, con sala de máquinas incorporada, permiten alcanzar el último nivel del edificio.
La instalación contra incendio se efectuó mediante cañerías presurizadas abastecidas por un tanque de 60.000 litros.
La escalera de servicio contempla todas las vías de escape y los conductos necesarios para la evacuación del edificio.
Ficha técnica
Obra:
Apart Hotel
Ubicación:
BArtolomé Mitre 1842
Desarrolladora:
Kenmar SA
Proyecto y dirección:
Arquitecto José Cafaro
Empresa Constructora:
Kenmar SA
Superficie cubierta:
7000 m2



