Arquitextos: un slogan, Mejor con un arquitecto
1 minuto de lectura'
El cambio de autoridades en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), primero, y en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), pocos días más tarde, conlleva inevitablemente la presunción de probables cambios en las relaciones entre los arquitectos y la sociedad.
En la última entrega de la publicación oficial del CPAU, un periódico cuya calidad hemos ponderado en varias ocasiones, hay dos entrevistas, una con el arquitecto catalán Jordi Farrando y otra con el arquitecto Jorge Kicherer. Y es esta última la que considero pertinente glosar porque remite al tema aludido en el comienzo de estas líneas.
Honorarios profesionales
En un diálogo que mantuvo con Diego Rafael Armando y Gabriel Rosa, Kicherer (que se hizo conocer hace 20 años por los bares de diseño proyectados con su entonces socio Leandro Bardach) desarrolla algunas reflexiones que pueden ser útiles, incluso, para los debates que amanezcan sobre todo en el Consejo.
"Pensando en todos los profesionales que se inician y que no cuentan con años de experiencia u obras que los respalden, yo nunca pondría un porcentual como honorario profesional; nunca lo puse. Pienso que los honorarios pactados como un porcentual de la obra juegan en contra (?), ya que crean en el comitente un cierto rechazo, una cierta sospecha." Y termina este concepto Kicherer al decir: "Una manera de erradicar este problema es resolverlo estableciendo un monto fijo. Además, a los profesionales nos cuesta hablar de dinero".
Lo que acabo de transcribir es sólo una parte de lo que se expresa en la entrevista, por lo que recomiendo la lectura del número 5 del periódico del CPAU.
Mientras redacto esta columna la radio está sintonizada en la frecuencia AM de Continental y un locutor lee un mensaje en el que se exalta la labor del arquitecto y las ventajas que reporta una consulta a ese profesional. Firma este anuncio el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Buena idea, tal como lo decía Carlos Méndez Mosquera en un slogan acuñado hace años: "Mejor con un arquitecto".



