Ayer un stud; hoy, Deriva
Se inauguró un nuevo multiespacio que combina gastronomía, diseño y arte, y se suma a la transformación de la zona próxima a la calle Dardo Rocha
1 minuto de lectura'
Hace justo una semana se inauguró el Multiespacio Deriva, que promete convertirse en un referente de la calle Dardo Rocha, en una zona que desde los años noventa en San Isidro es un importante polo de desarrollo de oficinas y restaurantes.
Los arquitectos Saturnino Armendares y Pablo Ferreiro, del estudio AFRA, que desarrollaron el proyecto junto con Quiquino Seisdedos, destacan que "el objetivo es aprovechar el impulso del desarrollo y aportar un espacio con estilo".
Y el impacto se nota a simple vista, si se toman en cuenta los autos que detienen su marcha en Dardo Rocha 2260, sobre un frente abierto de 30 m, con una visual completa, apenas interrumpida por unos postes de madera, que marcan una barrera virtual entre la calle y este viejo stud frente al hipódromo, en el que se reciclaron los boxes de las medianeras en locales comerciales y servicios, y se incorporó un moderno restó con comida mediterránea entre ambas y al frente, dentro de un volumen completamente vidriado, que deja ver el fondo del predio (de 2000 m2, con salida a Catamarca), donde se realizan presentaciones al aire libre.
Amplias visuales
Tanto en el reciclado como en la obra nueva, los mismos elementos arquitectónicos resuelven aspectos estéticos y funcionales. En el restó, la estructura principal se compone de una columna central de hormigón (rodeada por una bodega, adecuadamente iluminada), que es el principal sostén del techo de chapa y cielos rasos de madera (donde se esconden las instalaciones de aire acondicionado), y por 15 columnas con vigas de hierro auxiliares. Las cortinas son al mismo tiempo aislantes acústicos; hay un muro hecho con mallas metálicas y piedras, que divide del área de cocina y baños; luces en el patio, que marcan desde el piso el recorrido exterior, y hasta un viejo tanque de agua revestido con listones de madera, que se convertirá en puesto de venta de flores.
"La idea -explican Armendares y Ferreiro-, es que prevalezca todo el espacio, y por eso el restaurante tiene una ambientación neutra, mobiliario muy liviano, y piso de cemento alisado, con amplias vistas hacia el patio y sus añosos árboles."
Sociedad productiva
"El concepto es integrar a los vendedores como socios que comparten la propuesta", explica Pablo Pini, de Asset Land SA, comercializadora del multiespacio. Las firmas existentes son Hermanos Estebecorena (ropa para hombre), Grupo Pampa (mujer), Requeté (chicos), Cook (dulcería), Vicky Stefani (peluquería) y Sunrise (música y libros). "Pero en enero se inaugura un local de venta de diseño de objetos y muebles", concluye Pini.



