Calefacción por aire
Por el Ing. Leonardo Cives Especial para LA NACION
1 minuto de lectura'
La ventaja principal de este tipo de sistemas es que el ambiente por climatizar "entra en régimen" de manera muy rápida (temperatura de confort en menor tiempo). Por otro lado están disponibles sistemas con avances muy importantes en eficiencia energética.
En calefacción por aire se utilizan principalmente dos metodologías: por bomba de calor y por gas. En el primero se trata de la calefacción obtenida en un equipo de aire acondicionado al invertir el ciclo de funcionamiento respecto del modo refrigeración. En el segundo se trata de la calefacción obtenida a través de la combustión de gas natural o envasado, ya sea en cámaras estancas o abiertas, con circulación de aire forzada o natural. Los sistemas más difundidos en el mercado son:
1) Aire acondicionado frío/calor
Su principal ventaja radica en que otorgan al usuario una única solución de climatización integrando en un mismo sistema la calefacción, el aire acondicionado y el cuidado de la calidad de aire interior. A su vez existen dos líneas diferenciadas para este tipo de sistemas: la línea residencial (splits de pared o unidades de ventana) y la línea para aplicaciones comerciales o residenciales de mayor potencia.
En la línea residencial, la calefacción se genera a través del sistema de bomba de calor y su ventaja principal es la facilidad de instalación y su bajo costo. Estos equipos, en sus versiones más desarrolladas, pueden incorporar distintas etapas de filtrado, ionizadores, entre otras prestaciones que colaboran en la mejora de calidad del aire interior.
En la línea para aplicaciones comerciales o de mayor magnitud, en general son equipos centrales que requieren de conductos de distribución y rejillas de inyección de aire en el ambiente. Pueden ser de calefacción por bomba de calor o por gas y permiten una distribución uniforme del aire con mayor ahorro energético. El óptimo aprovechamiento de espacios habitables (rejillas de inyección de aire disimuladas en techo) permite que el diseño pueda ser el protagonista del proyecto. Adicionalmente proveen renovación de aire como diferencial, con la posibilidad de incorporar distintos tipos de sistemas de filtrado. Por último permite la instalación de un sistema de control centralizado, apuntando al logro del mayor confort y eficiencia.
2) Sistemas de flujo de refrigerante variable (VRF)
También permiten la integración de la calefacción, refrigeración y el cuidado de la calidad de aire interior en un único sistema. La principal ventaja de estos sistemas de calefacción por bomba de calor es su excelente eficiencia a través de su avanzada tecnología Inverter adaptando y regulando la capacidad entregada a las necesidades exactas del usuario. Se consigue de esta forma la máxima eficiencia y el clima óptimo de confort. Como ventajas adicionales podemos mencionar que utilizan refrigerantes ecológicos, y por su gran versatilidad facilita las modificaciones y ampliaciones del sistema dado que la instalación es menos invasiva (no requiere gran tendido de conductos), otorga mayor libertad en el desarrollo del proyecto merced a las amplias distancias permitidas entre unidades exteriores e interiores y permiten al usuario seleccionar el tipo de unidad interior que mejor se adapte a sus necesidades.
El autor es jefe comercial de Carrier SA



