Cambios en la calle San Martín
Se renovó el tradicional paseo marplatense con lo mejor de la calle y el shopping
1 minuto de lectura'
Pronta a inaugurarse, la calle peatonal San Martín, de Mar del Plata, transformó su fisonomía a partir de la implementación de sectores de recreación con equipamiento urbano especial (sobre un solado compuesto por varios materiales), conformando un espacio dinámico y de fuerte caracter.
El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Guillermo de Paz, Diego Noales, Florencia Gioia y Oscar Romussi, y de la construcción, la firma Coarco. Según explicó el equipo de proyecto a La Nación , se realizó un trabajo previo que arrojó conclusiones acerca de cómo debería ser la impronta de la nueva peatonal.
"Existen causas fijas (históricas, geográficas y urbanas) y causas que pueden variar con el correr del tiempo (comercios, equipamiento y su uso estacional), que determinan que una calle sea la principal en una ciudad. Los shoppings copiaron a las calles sobre todo en el aspecto comercial de sus bordes, pero artificializaron su clima e iluminación, creando una nueva forma de espacio público.
"Por esto, hemos decidido potenciar aquellos elementos naturales de la calle, aprovechando al máximo los remates visuales del mar y de la plaza, las mesas de café tendidas al sol y los lugares de permanencia desde donde se contempla el incesante transcurrir de la gente."
Caos v. diversidad
En el caso de la peatonal San Martín, se hace otro camino de vuelta del shopping a la calle peatonal, copiando el confort del paseo privado que acompaña a los locales comerciales, proponiendo en la calle San Martín lugares para estar, mesas de información, teléfonos públicos y espacios de exposición, que se constituyen en referentes en cada cuadra.
Pero a diferencia de lo que ocurre en un centro comercial, los negocios publicitan su mercadería de manera caótica, con profusión de imágenes publicitarias (suspendidas a 3 m de altura), marcando un contrapunto con el ritmo constante de los diferentes elementos del equipamiento urbano de la nueva calle San Martín.
Para los arquitectos, la propuesta "concilia estos dos extremos mediante un diseño realista, organizando el desorden y neutralizando la monotonía, aprovechando lo positivo de ambas situaciones sin dejar de contemplar la puja de intereses públicos y privados que suscitaría cualquier decisión de diseño traumática que no los considere como un factor determinante".
Unidad del conjunto
Entonces, el trabajo consistió en borrar de la memoria los aspectos negativos de la vieja peatonal al confrontarla con lo nuevo , por ejemplo, se cambió la monotonía del solado anterior por un piso compuesto por figuras irregulares, en diferentes materiales (pórfido patagónico, Mac Beton y madera), generadas sobre una matriz que encadena las cuadras; antes, la disposición del equipamiento no respondía a un criterio de unidad, entonces se dispuso otro que resuelve los diferentes temas, pero con una misma línea de diseño que brinda homogeneidad visual: las farolas de iluminación puntual; la pérgola lumínica de los decks de madera (de 5 m de alto), bancos y estandartes con información sobre eventos de todo tipo.
Se contó también con el asesoramiento de los arquitectos Horacio Richards y Jorge Barroso (este último, en forestación), de los ingenieros Rubén Muñoz (cálculo estructural), Rubén Nemichinitzer (iluminación) y Carlos Formisano (forestación).



