Campus a la medida de Córdoba
César Pelli presentó su Master Plan para la Universidad Empresarial Siglo XXI, un nuevo espacio para la educación
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- El Master Plan del Campus Universidad Empresarial Siglo 21, la primera obra del estudio César Pelli y Asociados en el interior, se presentó el 20 del actual en el terreno de 30 hectáreas destinado a su emplazamiento, cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad capital, y ante una numerosa concurrencia interesada por conocer detalles más precisos del proyecto, que se materializará con la colaboración de la arquitecta Susana La Porta Drago (representante de Pelli en la Argentina) y del estudio local de los arquitectos Gramática, Guerrero, Morini, Pisani, Urtubey.
La Nación entrevistó a los personajes principales de esta historia: el comitente, en la figura del rector, licenciado Juan Carlos Rabbat; y los arquitectos César y Rafael Pelli, integrantes del estudio que pilotea el proyecto.
El rector cuenta que, un año atrás, se contactó con César Pelli en New Haven y le propuso la planificación del Master Plan: "Hice una recorrida por 10 campus norteamericanos y mi conclusión fue que sólo con una planificación del espacio, donde se contemplara el crecimiento de la Universidad, se podría lograr aquella armonía, algo que hasta ahora no existe en nuestro país". Pelli opinó entonces que el terreno de 10 hectáreas elegido hasta ese momento era chico, y aconsejó la búsqueda de uno más grande. Más tarde, se reanudó el diálogo cuando el arquitecto concurrió a la Bienal de Buenos Aires, el año último, y, por fin, se formalizó el contrato a comienzos de este año.
-¿Cuál es el programa?
César Pelli: -El área educativa incluye el edificio del rectorado, aulas comunes, aulas técnicas, una biblioteca, laboratorios y auditorios de diferentes capacidades; el área deportiva, también de uso público, tendrá un estadio y canchas de fútbol, basquet y tenis. También habrá un centro cultural; una granja experimental; una gran área de estacionamientos; edificios de departamentos, y un hotel para estudiantes y profesores de otras provincias. Además se destinará un sector para una incubadora de empresas de alto valor agregado, un campus para oficinas y un hospital.
-¿Cómo se logró el proyecto?
C. P.: -Este es el caso típico de cómo nos gusta trabajar: de manera interactiva con el cliente. Fue un trabajo intenso, porque nos basamos en 16 tipos de campus norteamericanos del siglo XVIII, y logramos otro, más actual y acorde con las tradiciones cordobesas, que combina una plaza central verde con una calle peatonal, más latina y con más vida, más intensa.
Rafael Pelli: -Fue un ida y vuelta de propuestas, consultas y opciones. Creo que no hubiera sido posible llegar a este nivel de complejidad mediante un concurso abierto, porque no permite este tipo de diálogo, y porque la idea modela el programa.
Tal como se puede apreciar en los proyectos del estudio (las Torres Petronas, de Kuala Lumpur, o el edificio República, en Puerto Madero, por ejemplo) siempre se han evitado preconcepciones formales en sus diseños, porque el arquitecto Pelli cree que "las cualidades estéticas deben surgir de las características específicas de cada proyecto, tales como su ubicación y su uso básico".
El caso que nos ocupa trata de la reinterpretación del campus tradicional americano, en el que se logra un equilibrio entre la edificación y su espacio circundante (diseñado por el estudio paisajístico de Balmori), y que responde a cuatro conceptos básicos: establecer una forma urbana, realzar el emplazamiento del campus, permitir la cohesión social y garantizar el carácter del campus.
Se organiza sobre un eje verde principal Norte-Sur y un eje secundario Este-Oeste. Sobre el primero se reconoce una gran plaza (Plaza Mayor) y una gran explanada (El Prado) que, con suaves aterrazamientos naturales, concluye en un lago pintoresco, en el extremo sur del campus. Otros espacios verdes, como patios y plazoletas, complementan los espacios de desarrollo de la vida comunitaria.
El eje Este-Oeste conforma un ambiente urbano y actúa como espina de circulación peatonal, que servirá de vínculo con los principales edificios del campus con un óptimo asoleamiento la mayor parte del día.
La altura general será de tres pisos, con excepción del edificio del Rectorado, que sobresaldrá del resto. La fachada asoleada del Paseo Peatonal tendrá edificios con recova, que brindarán a los estudiantes una zona de protección contra las inclemencias del tiempo. Los materiales predominantes serán el ladrillo y el vidrio.



