Cines: un fenómeno que crece
Showcase Cinemas abre nuevas salas en el barrio de Belgrano y en Quilmes
1 minuto de lectura'
- El proyecto y la coordinación es del estudio Seggiaro arquitectos
- Se utilizó la tipología full stadium
- Los complejos se construyeron en edificios preexistentes
El boom registrado en la construcción de salas de cine, en concordancia con las localizaciones de los paseos de compras o hipermercados, tuvo como complemento la instalación, en la Argentina, de cadenas especializadas en la construcción y comercialización de este tipo de entretenimiento.
Tal el caso de la firma americana NAI International II que ha instalado ya en el país sus Showcase Cinemas en los showcenters Haedo y Norte, en la ciudad de Córdoba y que inaugurará, la semana próxima, dos nuevas ubicaciones en el barrio de Belgrano, en la Capital Federal, y en la ciudad de Quilmes.
El proyecto y la coordinación de estos complejos de entretenimiento fueron realizados por el estudio Seggiaro arquitectos, mientras que la dirección de obra estuvo a cargo del estudio Francisco J. Abelló y Asociados.
"La realización de las obras _aclara el arquitecto Pablo Seggiaro_ exigió un trabajo de adecuación de las estrictas normas de Showcase Cinemas a los requerimientos de la legislación local, obteniéndose un resultado que hace que estas salas cumplan con los más altos estándares mundiales en seguridad, confort y calidad de prestación."
Las salas de cine fueron proyectadas con la tipología full stadium que modifica las características tradicionales, acercando el espectador a la pantalla, aumentando el grado de inclinación de las bandejas, evitando interferencias visuales entre los espectadores, e ingresando en lugares más próximos al frente de la sala para luego distribuir los flujos de público en forma ascendente. Las butacas, marca Irwin, son reclinables y cuentan con apoyo para gaseosas y pop-corn.
Desde el punto de vista de la ambientación, la combinación de colores y de efectos de iluminación propuestos en cada sala procuran que la atención se concentre únicamente en la pantalla. "Técnicamente _continúa Seggiaro_, se hace mucho hincapié en la aislación acústica a través de una caja de hormigón armado, totalmente hermética al ruido exterior."
La seguridad, asimismo, se ajusta a estrictos estándares internacionales con especial cuidado en el diseño de las salidas de emergencia y los sistemas de extinción formados por rociadores automáticos, hidrantes, sistemas de audio-evacuación con parlantes estroboscópicos, monitoreo inteligente de las instalaciones, etcétera.
Las nuevas salas
En Humberto 1º y Lavalle de la localidad de Quilmes, el nuevo complejo cinematográfico cuenta con 8 salas en el segundo nivel de un complejo preexistente (supermercado, patio de comidas y sector de juegos).
Las boleterías se encuentran en el nivel del patio de comidas, conectándose con el gran lobby en doble altura ubicado en el nivel superior. Este espacio balconea a través de un gran muro cortina hacia la plaza de acceso al complejo, sobre la calle Humberto 1º. A partir de este hall distribuidor se van graduando las escalas del ambiente, la iluminación y los niveles de sonido, para transportar al espectador hasta los accesos a las salas.
El sector, como es habitual en los cines Showcase, aclara el arquitecto Seggiaro, dispone de locales de ventas de gaseosas y golosinas, sectores de videojuegos y un bar con área de comidas, que fue proyectado en conjunto con la arquitecta Fernanda Corrao.
La capacidad total de las salas es de 1748 butacas y 36 espacios para sillas de ruedas, con estacionamiento cubierto para 371 vehículos, con una superficie cubierta de 5209 m2.
Las 10 salas de cine, en Belgrano, se ubican en dos niveles de un complejo preexistente situado en las calles Monroe y Arribeños del tradicional barrio porteño.
Al igual que en el caso anterior, el acceso se efectúa a través de la boletería, en el nivel del patio de comidas, y, que mediante un sistema de escaleras y ascensores conduce a los 2 niveles de lobby. Estos espacios cuentan con una gran luminosidad natural provista por un curtain-wall o muro cortina en uno de sus lados.
La capacidad del complejo es de 2125 butacas y 44 espacios para sillas de ruedas, estacionamiento cubierto para 378 vehículos, y completa un total de 7333 m2 de superficie cubierta.
Ambitos cómodos y seguros
Luego del impacto inicial de la TV, la industria del cine reformuló su estrategia comercial para recuperar público, favoreciendo la reducción de las grandes salas en favor de los complejos multicines. Este proceso, que en nuestro país se efectuó un tanto precariamente al principio subdividiendo salas existentes, se continúa ahora con la aparición de fuertes inversiones apoyadas en la tecnología de empresas especializadas en el show business.
Los proyectos buscan la creación de ámbitos especialmente acondicionados donde se dé prioridad a la comodidad, las visuales, el acondicionamiento acústico y sonoro, y la seguridad de los asistentes. La integración de este tipo de arquitectura en complejos existentes implica muchas veces, dice el arquitecto Pablo Seggiaro, un gran esfuerzo técnico-profesional para acomodar estructuras, instalaciones y espacios a las exigencias de un complejo diseño.



