Clase A: oficinas de Techint en Bouchard Plaza
Frente a la plaza Roma, en seis pisos del edificio de última generación, se diseñó un lay out modular adaptable a futuros cambios internos; hay un puesto de oficina cada 13 m2
1 minuto de lectura'
Para una empresa con la historia de Techint Ingeniería & Construcción, seguramente no fue fácil abandonar el antiguo edificio de 25 de Mayo y Córdoba (restaurado y convertido en museo y otras dependencias); pero al tener 18.000 empleados, otras sedes y obras en diferentes países, se hacía inevitable el traslado reciente de su sede central a un moderno edificio como el Bouchard Plaza, que cuenta con tecnología de última generación, flexibilidad y vistas inmejorables en las tres fachadas (hacia Bouchard, Tucumán y la avenida Madero).
Las oficinas ocupan 8300 m2 de superficie de alfombra distribuidos en seis plantas del edificio, construido por esta empresa, desde el 12° hasta el 18° (con excepción del 17°, que pertenece a otra firma).
El proyecto es del Estudio Caruso &Torricella, de Milán; el personal de Techint tuvo a su cargo su implementación y la construcción. "El diseño fue realizado según las características y potencialidades del edificio (dos cuerpos con un núcleo central de escaleras y ascensores), según los estándares internacionales de superficie para oficinas, con 13 metros cuadrados por persona, cuando lo habitual en nuestro país son 8 metros cuadrados", explica la arquitecta María Alejandra Rabuffetti.
Debido a que es una empresa con mucha movilidad física de personal, que se distribuye según el proyecto en ejecución, los arquitectos definieron un proyecto modular de amplia flexibilidad que permite el intercambio de un espacio de planta abierta a otro de tipo gerencial (cerrado) o viceversa. Este enfoque, desarrollado según la modulación de la fachada del edificio, que se angosta en los pisos más altos, también posibilita una distribución equilibrada del espacio.
Distribución del espacio
Cada puesto de trabajo está claramente definido por su escritorio, su cajonera y sus armarios; tienen amplio espacio de guardado individual, lo que permite mantener un sitio ordenado. Se minimizaron los espacios cerrados para oficinas y se privilegió el desarrollo de las plantas libres. Las divisorias de los puestos son de 1,05 metros de altura, y las oficinas son vidriadas para acentuar las visuales amplias desde todos los puntos de la planta.
Desde los palieres de ascensores, a través de las puertas de vidrio, el visitante puede observar las vistas que brinda el edificio hacia el Río de la Plata y hacia la ciudad: "El espacio amplio, luminoso, transparente, sin barreras, refleja el espíritu de transparencia que difunde la compañía como principio fundamental de su política", explica Rabuffetti.
Las salas de reuniones (28 en total), dispersas en todos los pisos, son los puntos obligados para reuniones de tres o más personas, y se pueden reservar con anticipación por intranet. Esto es fundamental debido a la necesidad permanente de reuniones entre integrantes de diferentes áreas, para tratar los nuevos proyectos que surgen permanentemente.
Instalaciones
En consonancia con la modernidad del edificio, se ha instalado la más avanzada tecnología en comunicaciones, equipamientos audiovisuales e informática: videoconferencia, telefonía IP, cableado estructurado, red inalámbrica (Wi-Fi) en todos los pisos, por ejemplo.
Los pisos cuentan también con un sistema de extinción de incendios compuesto por rociadores, hidrantes y matafuegos; con detección de incendios en cielos rasos, bajo el piso técnico y por sobre el cielo raso; con alarmas y parlantes para incendio; así como control de acceso y circuito cerrado para televisión (CCTV).
Los palieres de cada piso son espacios para la comunicación. El diseño comprende fotos de obras representativas y pantallas de plasma de 17" para mostrar filmaciones. En la recepción del piso 16°, donde se encuentra la vicepresidencia, se instalaron dos pantallas de plasma de 50" con información para clientes e invitados.
Otro sitio que sobresale es la cafetería, en el piso 15°, con acceso a una terraza privada; brinda un servicio de catering para los empleados, además de ser uno de los lugares de encuentro, de reuniones espontáneas y de esparcimiento para el personal.
También es utilizado como salón de usos múltiples y está equipado con un plasma de 60", audio y video, que en tiempos de Mundial de fútbol constituye otro atractivo más para el bienestar de los empleados. "El proyecto se completó con el diseño de paisajismo interior. Se trabajó con plantas de interiores en macetas de barro agrupadas en lugares comunes, y otras de fibrocemento en el exterior con plantas cortaderas y otras gramíneas, que se complementan con bancos y mesas de quebracho, lo que representa un ambiente criollo", concluye Rabuffetti.
Trayectoria siderúrgica
La Compagnia Tecnica Internazionale -que pronto recibió el nombre de Techint por su código original abreviado para el télex- fue fundada como empresa internacional en 1945 por el ingeniero y empresario Agostino Rocca, que desde 1930 era CEO de la firma Dálmine, fuerza clave del desarrollo de la industria siderúrgica italiana en la década del 30.
Tiene sedes, proyectos y obras en la Argentina, Ecuador, México, Brasil, Italia, entre otros países de América latina, Medio Oriente y Africa. Incluso, tiene obras en Rusia y China.



