Cómo se alcanza la calidad total

Interieur Forma SA fue certificada con la norma ISO 9001. La arquitecta Alejandra Aczel, directora de la empresa, define los términos fundamentales relacionados con los conceptos de calidad
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29 de agosto de 2001  

Con mayor frecuencia las empresas y profesionales ligados al sector de la construcción ofrecen servicios certificados por normas de sistemas de calidad. Un caso reciente es el de la firma de equipamiento Interieur Forma SA que, en mayo último, luego de un proceso de reingeniería de procedimientos que duró casi un año, fue certificada con la norma ISO 9001: 1994 Sistemas de la Calidad, en diseño, desarrollo, producción, instalación y posventa, por el Bureau Veritas Quality International, y con el reconocimiento del Organismo Argentino de Acreditación. "Esta norma -dice la arquitecta Alejandra Aczel, directora de la empresa- define los términos fundamentales relacionados con los conceptos de calidad que se aplican a todas las áreas para la elaboración y para la comprensión mutua en las comunicaciones internacionales."

-¿Cómo se aplica en este caso?

-Desde el comienzo de la relación comercial con un potencial cliente hasta el servicio de posventa, realizamos acciones con directivas claras y precisas para lograr calidad, eficiencia y tiempos menores de entrega. Contamos con tecnología informática de última generación: software de diseño CAD/intellicon, para layout y cotización de amoblamientos; software Tabmaker, para cálculo, cotización y fabricación de tabiques divisores, y sistema ERP de clase mundial provisto por JDE (one world), totalmente integrado a los procesos de producción y gestión de la empresa.

-¿Qué procedimientos controla la norma?

-En los sectores de vendedores, de proyecto, oficina técnica y administración de ventas se interpreta el pedido del cliente y se lo decodifica para su fabricación e instalación; en Desarrollo se establecen los pasos por seguir para registrar y suministrar información a los demás sectores productivos, y en Suministros , para efectuar las compras y su seguimiento de manera metódica y ordenada, con controles periódicos de evaluación; en Almacenes se establecen las reglas para el almacenamiento y despacho de artículos, con pautas claras de identificación, almacenamiento y movimiento interno. En Producción cada sector cuenta con procedimientos específicos para desarrollar su tarea. En Atención al Cliente se establecen los puntos de control y acciones por seguir para organizar la entrega, el servicio de posventa y los reclamos de clientes.

-¿Qué otros procedimientos existen?

-Disponemos además de un control interno que incluye un plan anual de auditorías, revisión de la marcha del sistema de calidad por parte del directorio y capacitación del personal, a cargo de ese sector específico.

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