Como un mecano
El origen del kit presentado por Compañía Metalúrgica SA es el panel autoportante denominado AU-L1. Creado y desarrollado por la firma durante treinta años de trayectoria en el país, el panel de chapa de acero galvanizada o prepintada se utiliza en obras de todo tipo, como viviendas, barrios, escuelas, hospitales, industrias o estaciones de servicio.
1 minuto de lectura'
Resistente, económico y durable, el acero es uno de los materiales más utilizados en la construcción actual en sus múltiples formas. Perfiles, tensores y chapas son algunas de las piezas básicas con las que se fue desarrollando un sistema de viviendas modulares que se constituye en una solución adaptable a todos los climas.
El origen del kit presentado por Compañía Metalúrgica SA es el panel autoportante denominado AU-L1. Creado y desarrollado por la firma durante treinta años de trayectoria en el país, el panel de chapa de acero galvanizada o prepintada se utiliza en obras de todo tipo, como viviendas, barrios, escuelas, hospitales, industrias o estaciones de servicio. Desde sus plantas en San Luis, Buenos Aires y Orense (España), la empresa nacional abastece a la región del Mercosur y a la Comunidad Económica Europea con el producto principal y los accesorios que permiten ampliar su rango de aplicaciones.
La Casa AU-L1 contiene todos los componentes necesarios para el montaje de la cubierta de paneles autoportantes de chapa de acero sobre una estructura metálica. Además, las carpinterías son incluidas en el kit según las diferentes alternativas de distribución de espacios interiores. Una vez montada sobre el terreno, la casa puede recibir cerramientos de paneles industrializados, ladrillos u otros materiales para su terminación exterior y tabiques divisorios, posibilitando así múltiples variaciones tipológicas y adecuándose a cada presupuesto.
El montaje de la vivienda puede ser realizado en una jornada de diez horas por sólo dos personas. Las piezas se identifican fácilmente y se ensamblan con bulones como si se tratara de un mecano, sin precisar de soldaduras, herramientas especiales o mano de obra entrenada. El proceso comienza con el armado y la nivelación de un chasis inferior, sobre el cual se colocan las cuatro columnas esquineras y los tensores de escuadría. Una vez montadas las carpinterías exteriores y cordones superiores horizontales, la estructura se completa con la cumbrera, sus tres columnas de apoyo, los cordones superiores laterales y los tensores verticales. Por último, se instala la cubierta metálica con sus terminaciones y zinguerías.
El sistema fue diseñado sobre la base de un módulo de 7,23 x 7,30 metros y permite distribuir los espacios interiores con total libertad. Uniendo entre sí varios módulos, la vivienda puede ser ampliada de acuerdo con la necesidad del usuario, para lo cual la firma exhibe en sus manuales varios ejemplos de distribución en planta.
Debido a la precisión del encastre entre los paneles autoportantes AU-L1, la cubierta de las viviendas resulta totalmente estanca ante posibles filtraciones de agua, tierra o viento. La reducción de costos en materiales y tiempos de ejecución es presentada como otra ventaja del sistema, que permite una notable economía final en la obra.
Para mayor información, dirigirse a Compañía Metalúrgica SA, administración y ventas: Manuela Pedraza 3782/84 (1430), Capital, 545-1177, fax 542-4837.
De una gran versatilidad
El perfil autoportante AU-L1 permite la realización de habitáculos de usos múltiples, que pueden ser desarmados y recuperados en pocas horas. Las livianas piezas que conforman estos espacios facilitan su traslado y montaje sin fijaciones de anclaje con el terreno.
Los habitáculos se fabrican a pedido o en dos modelos estándar, cuya altura es de 2,50 metros. El diseño destinado a usos múltiples mide 2,40 x 4 metros, y resulta ideal para obradores, galpones, residencias temporarias, casillas de campo o jardín y puestos de venta.
Merced a una gran estantería en su interior, el modelo para cochera y baulera permite guardar un automóvil y ser utilizado simultáneamente como depósito de objetos. La medida en planta de este habitáculo es de 3,20 x 5,20 m y su portón de acceso es de doble hoja.



