Confort al servicio de la salud
A pasos de Recoleta, la tradicional Clínica Agote, objeto de renovación integral
1 minuto de lectura'
La tradicional Clínica Agote, con frente sobre la calle Dr. Luis Agote 2477, en el coqueto barrio porteño La Isla y a unos pasos de la Recoleta, ha sido objeto de una renovación integral, tanto desde el punto de vista de la tecnología quirúrgica y médica, como desde su arquitectura y el nivel de la hotelería y el confort que ofrece a pacientes y asociados.
La Clínica Agote es un sanatorio de mediana complejidad que funciona en un edificio de 4000 m2, construido en 1918 y varias veces remodelado. Actualmente integra el acervo del Swiss Medical Group, la prestadora de salud también propietaria de la Maternidad Suizo-Argentina de Buenos Aires.
"La obra duró 6 meses y la clínica fue reformulada en su totalidad, si bien se mantuvieron las estructuras portantes originales. El planteo fue no sólo modernizar las instalaciones existentes, sino también convertir a la Clínica Agote en un referente de primer nivel en lo que a la salud se refiere", precisó Jorge Bello, autor del proyecto y la dirección de obra junto con Eduardo Romero, ambos arquitectos.
Habitaciones con equipamiento de última generación para asistir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del primer piso; suites de internación con un área de estar y vistas magníficas sobre la arboleda característica y el río, al frente y al contrafrente, en el segundo, tercero y cuarto piso; salón comedor para las visitas, de agradable diseño, y comedor para el personal, en el quinto nivel; revestimientos nobles, como el mármol Botticino que recorre pisos y paredes combinado con guardas de Rosso Verona, revoques pétreos Tarquini y otros detalles de buen gusto en las terminaciones, participan de una arquitectura que hace de la estancia en la clínica una experiencia más llevadera.
El edificio, cuya fachada de líneas neoclásicas se integra en el entorno construido afrancesado que distingue al sector, se dividió en 7 niveles. El primero es el subsuelo , una planta de servicios que contiene los vestuarios de los médicos y el acceso al quirófano; los vestuarios del personal; la farmacia; la morgue, los depósitos, y algunos equipos de infraestructura como cámaras reguladoras.
El segundo, la planta baja , reúne la recepción; los sanitarios públicos y para discapacitados; los 4 quirófanos; los accesos y circulaciones específicas de un hospital, es decir, la de los pacientes que ingresan en ambulancia, la de los médicos, el acceso peatonal para enfermos ambulatorios y visitas, la llegada y carga y descarga para uso de los proveedores, y el núcleo de circulación vertical, el corazón del edificio.
En el primer piso, o tercer nivel , se emplazaron las 11 habitaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), provistas con poliductos que corren sobre la cabecera de las camas de internación y distribuyen oxígeno, óxido nitroso y otros gases médicos hasta las terminales individuales; hay un office para las enfermeras con monitores conectados a cada una las habitaciones para facilitar el seguimiento permanente del estado del paciente; la sala de rayos y la de tomografías, y los servicios sanitarios.
Once suites en el segundo y tercer piso, y 9 en el cuarto, dotadas con todos los adelantos en lo que a tecnología de última generación se refiere y sobriamente decoradas, componen la original propuesta arquitectónica del estudio de Jorge Bello y Eduardo Romero junto con Oscar García Rivera que, para la ocasión, contaron con la colaboración de Fabián Galarza, Patricia Costa, Pablo De Seta, María Fernández Castillo, Fernando Fontanella, Cecilia Reynal, Marta Vázquez, María Amalia Sainz y María Gómez, arquitectos.
En el quinto piso se ubicó el comedor para las visitas , con cómodas sillas tapizadas con un tejido tipo alcántara azul, boiserie y original mueble de guardado de caoba oscura y enormes ventanales que ofrecen vistas de uno de los sectores más chic de la ciudad.
Materiales específicos del tema
Las habitaciones, áreas de circulación interna, la caja de escaleras y los pasillos, estos dos últimos desde el metro de altura, tienen las paredes recubiertas con un papel especial que La Europea importa desde la aldea global. Su uso es aconsejado en clínicas y hospitales puesto que, por tratarse de un vinilo mejorado, es apto para usos intensos, se recambia con facilidad y soporta lavados con jabón; su nombre es Durafort.
"El mercado local y la facilidad de acceso al mercado internacional nos permite utilizar materiales fabricados en el mundo, específicos para resolver programas arquitectónicos para la salud. También hicimos el proyecto y la dirección de la Maternidad Suizo Argentina para Swiss Medical Group, y contamos con cierta experiencia en la resolución de esta particular tipología edilicia", explicaron los arquitectos Eduardo Romero y Jorge Bello, autores del proyecto y la dirección de obra de la refacción de la Clínica Agote, en Agote 2477, Capital.
Constructora Sudamericana SA fue la empresa a cargo de la obra, de impecable factura. Los ingenieros Carlos Carmona, en estructuras; Claudio Spagnolo, en instalaciones sanitarias y gas; Echavarría Romano y Asoc., en instalaciones termomecánicas, y Carlos Pares y Guillermo Godoy, en la instalación eléctrica, actuaron como asesores del proyecto.



