Curso de cálculo estructural
Roberto Carnicer
1 minuto de lectura'
La utilización de computadoras como instrumentos para lograr resultados más precisos en el manejo de estructuras y una correcta interpretación de los resultados, es lo que considera como aspectos muy importantes el ingenieroRoberto Carnicer , a cargo del curso Modelización numérica, método de elementos finitos, su aplicación , organizado por la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), y auspiciado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC).
-Usted destaca el hecho de que el método finito es una herramienta, ¿por qué?
-Al ser una herramienta es muy importante la función del operador ; el que aplique el método tiene que conocer de estructuras, porque, si no, puede cometer errores de apreciación.
-¿Cuáles son los objetivos del curso?
-Al ser un curso de tres días, se busca brindar los conocimientos básicos para que una persona que se encuentre frente a la herramienta sepa cómo resolver el problema, qué datos debe volcar y cómo interpretar esos cambios.
-¿Cómo está armado?
-Tiene tres partes: la primera es una introducción teórica, en la que los asistentes podrán adquirir los conocimientos básicos para interpretar el programa; en la segunda, que se denomina modelización , se usa un programa que emplea elementos del método finito (la representación numérica del movimiento de estructuras), con ejercicios de aplicación en estructuras; en la tercera, se buscará saber si los cálculos realizados son correctos. Los resultados se contrastarán con los valores admisibles mediante el código ASME.
-¿Es la primera vez que se dicta?
-Habitualmente se dicta en la Facultad como una materia de grado y de posgrado. Es la primera vez que se hace en formato de curso breve, y es un desafío explicar en pocas clases los conceptos más importantes.
-¿A quiénes está dirigido?
-Se orienta a profesionales que necesiten el uso de programas de métodos finitos para el diseño de estructuras civiles y mecánicas. Es para los que no estuvieron en contacto con el método y no necesitan de toda la teoría para saber el funcionamiento del programa.
-¿Cuándo se dictará y con cuál modalidad?
-El curso se dictará en la AIE, mañana y el 25 del actual, y el 2 de mayo próximo, de 18.30 a 20.30. Se otorgarán certificados con el 75 por ciento de asistencia y no se entregarán apuntes.
( Informes, por el 4381-3452, o por el fax 4384-7680; e-mail: info@aiearg.org.ar , y en http://www.aiearg.org.ar )



