De Portugal al 2000
Varias obras emblemáticas, entre las que se inscribe la nueva Estación Intermodal de Oriente, con el lenguaje inconfundible de Santiago Calatrava, son la herencia que recibirá Lisboa de la última muestra internacional del siglo, inaugurada en mayo y que concluye en estos días
1 minuto de lectura'
LISBOA.- El puente Vasco da Gama en Lisboa, terminado en mayo último (dos meses antes de la inauguración de la Expo Lisboa 98), cambió la imagen exterior de Portugal y se constituye en el más importante de Europa con sus 17, 2 km de longitud (10 km sobre agua y 7,2 sobre tierra firme), un tablero (de tres carriles en cada sentido) a 14 m de altura, y sus dos pilares centrales en forma de H (de 2200 t y 150 m de altura).
El nuevo puente sobre la desembocadura del Tajo aliviará la circulación de vehículos por el congestionado paso del Veinticinco de Abril (construido por el dictador Salazar hace casi 32 años), y facilitará la conexión entre el norte y el sur de una ciudad que sufre un tránsito desmesurado en las horas pico. Costó 150.000 millones de pesetas: un 35 por ciento se financió con los fondos de cohesión de la Unión Europea, un 33 por un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, y el resto por el Estado y empresas privadas.
Además, en el acceso sur se construyó en la embocadura del puente la mayor área de servicios de Portugal (104.000 m2, equivalente a más de diez campos de fútbol).
Calatrava, en Oriente
Si bien no formó parte estrictamente de la Expo (su objetivo fue mejorar las condiciones de vida de una de las zonas más degradadas de Lisboa y evitar el congestionamiento de tránsito del centro histórico de la ciudad), la nueva Estación Intermodal de Oriente, del ingeniero y arquitecto español Santiago Calatrava, fue la principal puerta de acceso a la Expo.
Este enorme y complejo edificio que costó 26.000 millones de pesetas está constituido por una estación de ferrocarril; una terminal con capacidad para 40 autobuses; una estación de metro; un parking para 2000 automóviles y zonas de paradas rápidas y de estacionamiento de taxis, y un área comercial de 5000 m2. En el área circundante (150.000 m2) se construyeron varios complejos de inmuebles.
La estructura está formada por arcos de acero blanco, una cubierta de vidrio de tonalidades verdes y azuladas.
Alvaro y su Pabellón
El Pabellón de Portugal, obra de Alvaro Siza Vieira, está constituido por dos cuerpos separados: la plaza cubierta y un pabellón con espacios expositivos, restaurantes y anexos.
El cuerpo de la plaza, en el cual tienen lugar ceremonias u otros acontecimientos públicos, es una amplia área (65 x 50 m) cubierta por una delgada lámina de hormigón reforzada por tirantes de acero inoxidable, amarrados a los pórticos laterales.
Con dos pisos sobre el nivel del suelo, el cuerpo del pabellón es ligeramente más alto que el otro, la lámina de hormigón se extiende sobre la junta de construcción. Una importante característica del cuerpo del pabellón es la existencia de un patio central, como en muchos edificios portugueses del pasado y del presente, como es el caso de los conventos. Este patio mantiene la misma tipología, donde el piso inferior es más denso y alto que el superior.
El Pabellón de los Océanos
Peter Chermayeff es su principal arquitecto. Se diseñó para contener una exposición de animales plantas marinas y sus depósitos. Con este edificio emplazado en el Muelle de Olivais, en el tranquilo puerto que es simultáneamente el centro de la Exposición Mundial de Lisboa, surge un nuevo tipo de arquitectura en la ciudad portuguesa.
El Pabellón de la Utopía Este pabellón, utilizado como un espacio multimedia durante esta muestra, después de la Expo 98 estará destinado a competiciones deportivas y a espectáculos a gran escala. Uno de los aspectos más destacados de este pabellón multiusos es su localización en una vasta explanada, entre el Muelle de Olivais y el Margen del Tajo, que pasa al lado del eje de composición urbana que organizan la Estación de Oriente y la Puerta del Sol (futuro centro comercial), que es perpendicular a la avenida principal (Avenida de los Océanos); esto lo transforma en una especie de monumento. La idea es reforzada por las formas que rodean el volumen principal, reminiscencia de una boina que ha sido pulida al frente, y los acompasados escalones que implican una ascención para entrar en el edificio. Para el arquitecto Regino Cruz su autor, esta estructura, en arcos de madera laminada (con vigas de 114 metros), sería semejante al esqueleto de las antiguas naves que protagonizaron los descubrimientos .
Area Internacional Norte
Este, el mayor edificio de la Expo 98, está constituido por cuatro pabellones iguales de planta rectangular, dispuestos lado a lado, y rodeados por diversos cuerpos que contienen accesos, entradas, servicios, circulaciones, etcétera.
Estos pabellones son simples cajas con un primer techo, en doble curva, apoyado en pilares centrales y periféricos, que continúan hacia arriba hasta llegar a otra cobertura más visible que la primera. El segundo techo sirve, solamente, para dar sombra, pero realizado en estructuras trianguladas suspende parcialmente la primera estructura permitiendo una menor cantidad de pilares y, por lo tanto, una mayor flexibilidad en el uso de los pabellones.
El conjunto de las segundas coberturas, visto desde la avenida de los océanos, corona el edificio con una sucesión de curvas extremadamente anchas, formando una segunda fachada, en segundo plano, arriba y atrás de los tubos que contienen la escalera mecánica.
La exposición mundial en cifras
- Zona de intervención: 340 hectáreas
- Frente fluvial: 5 km
- Recinto de la exposición: 60 hectáreas
- Participaciones oficiales en la exposición: 155
- Espectáculos: 3900
- Informaciones: 1.600.000
- Emisiones de televisión: 1300 horas
- Restaurantes: 30.000.000 actos de consumo
- Basura recogida: 70 toneladas diarias
- Zonas verdes: 110 hectáreas (árboles, 30.000; arbustos, 40.000; plantas herbáceas, 1.500.000; césped, 380.000 m2, equivalente a 38 campos de fútbol; terrenos pantanosos, 14.000 m2; prados, 40.000 m2; vegetación rastrera, 11.000 m2; volumen de tierras desplazadas-excavaciones, 2.600.000 m3,y nivelación de terrenos, 1.500.00 m3, ambos en septiembre de 1996)
- Materiales reciclados: hormigón y ladrillo, 1.070.000 t; hierro y acero , 5000 t
- Infraestructuras (hasta 1998): cables eléctricos y de telecomunicaciones, 800 km; colectores de alcantarillas, 76 km; tuberías para agua de riego, 30 km; tuberías de gas, 26 km; urbanización, 16 km
- Area de construcción (1.858.000):viviendas, 1.173.000 m2; oficinas, 450.000 m2; comercios, 153.000 m2; otros, 82.000 m2
- Número de viviendas: 10.000 (para el 2010)
- Número de residentes: 25.000 (2010)
- Número de puestos de trabajo: 18.000 (2010)
- Plazas de parking público: 20.000
- Plazas de parking privado: 40.000
- Area de construcción vendida: 800.000 m2
- Valor de la venta de terrenos: 39 mil millones de escudos
- Número de trabajadores en las obras de la EXPO 98: 8500
- Area adquirida destinada a la construcción de viviendas: 504.000 m2
- Las ventas del Proyecto Urbano de la Expo 98 (Expo Urbe). Principales inversiones privadas:Vila Expo-700 viviendas en construcción; Centro Comercial Vasco da Gama-Sonae/Ing. Bank (Holanda); Puerto Recreo; Central y red de climatización; Torre Panorámica; Sucursal de la BMW; Instalaciones de la Ford; Edificio de World Trade Center; Edificio de los servicios administrativos de Portugal Telecom, con una tienda y una central de telecomunicaciones; 2 hoteles con 250 habitaciones; Aparthotel con 100 departamentos; Escuela Básica Integrada Vasco da Gama; Escuela Superior de Enfermería para 750 alumnos; Escuela Superior de Tecnologías Hospitalarias para 300 alumnos; Centro de Salud; residencias universitarias de la Universidad Clásica de Lisboa (750 camas) y del Técnico; Centro de la Juventud de Lisboa



