De pura cepa
El flamante Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá su sede en el predio que ocupaban las bodegas Giol y Santa Ana, en Palermo Viejo; se reciclarán los antiguos edificios y se construirán otros nuevos, con modernas instalaciones
1 minuto de lectura'
En medio de un parque abierto al público, con la construcción del Polo Científico-Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se revalorizarán emblemáticos edificios que estaban abandonados en pleno Palermo Viejo, en el predio delimitado por Godoy Cruz, Paraguay, las vías del ferrocarril San Martín y Soler, lo que despierta mucha expectativa.
Según el proyecto de los estudios Parysow-Schargrodsky Arquitectos y Hauser/Ziblat Asociados, el edificio racionalista que ocupó la Bodega Giol (6360 m2 en cuatro plantas), en la esquina de Paraguay y Godoy Cruz, albergará a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica más alojamientos para científicos, sobre la calle Godoy Cruz, y modernos laboratorios que se construirán sobre el lado opuesto que mira a las vías del ferrocarril. El edificio contiguo por Godoy Cruz, de ladrillo visto y líneas neoclásicas, fue originalmente del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (5600 m2 en cuatro plantas) y será la sede del flamante ministerio. Se rescatarán las fachadas de ambas construcciones, incluso un magnífico puente peatonal de hierro de más de 100 m de largo, hoy en desuso, que unió por generaciones Godoy Cruz con la avenida Juan B. Justo.
A continuación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) estará en un moderno edificio vidriado de unas nueve plantas que, construido desde cero, desarrollará su superficie (unos 7425 m2) en forma transversal sobre una nueva continuación peatonal de la calle Guatemala. Este paseo unirá el conjunto al Museo de las Ciencias (interactivo y con tres auditorios), que se desarrollará hacia Soler, en otra construcción nueva. En los espacios se lograrán plantas flexibles (paneles móviles que se adecuan a cambios) y amplias, que facilitarán el trabajo en equipo. El diseño de fachadas aprovechará al máximo la luz solar y favorecerá el ahorro energético.
Según trascendió en su presentación, la semana pasada, el conjunto adquiere importancia por ser "el primer edificio público tecnológico construido en los últimos 30 años" (con referencia a los estudios de Argentina Televisora Color, proyectados en 1977), para el que se destinará un presupuesto de 40 millones de dólares y una superficie total de 38.000 metros cuadrados, y esperan que esté bastante adelantado en 2010. Cabe recordar que el llamado a concurso fue controvertido. La Sociedad Central de Arquitectos criticó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que, habiendo firmado un convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, estableció un llamado interno a su comunidad de profesores, docentes y graduados, agrupados en tres categorías por edad y no por antecedentes. Después se decidió que el concurso fuera nacional y público (ver más información en http://www.socearq.org/nota.cfm/n.1151.htm ).
Ficha técnica
- Obra: Polo Científico y Tecnológico
- Proyecto: Estudio Parysow Arquitectos (Roberto Parysow-Emilio Schargrodsky-Jessica Parysow) y Hauser-Ziblat Asociados (German Hauser-Daniela Ziblat)
- Equipo de proyecto: arquitectos Emilio Schargrodsky, German Hauser, Daniela Ziblat y Sergio Cid, y Agustín Langer
- Colaboradores: arquitectos María Fernanda González, Mariana Zylberman y Armando Bernstein, y Ana Machelett, Pamela Goldszer, Ariana Werber, María Florencia Bosisio y Julieta Haines
- Presupuesto: US$ 40 millones
- Fin de obra: año 2010



