Diez productos sustentables exitosos
En la argentina ya se fabrican objetos de uso cotidiano cuyo impacto nocivo sobre el medio ambiente ha sido anulado o disminuido sensiblemente. Seleccionamos diez ejemplos que no pretenden imponerse como moda sino que aportan un valor sustentable
1 minuto de lectura'
El cambio paulatino hacia un uso cotidiano racional y responsable de los recursos naturales y artificiales no es una cuestión sólo de concientización o de desarrollo tecnológico. Por más convencidos que estemos de querer modificar nuestros hábitos ciertamente predadores, y aunque conozcamos que existen nuevos materiales y recursos, debemos poder contar con objetos que nos muestren su potencial funcional y que puedan asociarse a nuestro entorno de vida habitual. Y ahí es donde el diseño industrial cobra una importancia reveladora.
En los primeros años del nuevo milenio, muchos diseñadores industriales en todo el mundo comenzaron el difícil camino de explorar las posibilidades de intervención proyectual sobre objetos de uso cotidiano, tanto para mejorar su impacto nocivo sobre el medio ambiente , como también la escasa acogida que los productos ecológicos tenían en la sociedad.
A casi una década de estos primeros pasos tentativos podemos decir que en nuestro país, más allá de las dificultades financieras, se ha avanzado considerablemente en ambos sentidos. Aquí van diez excelentes ejemplos.
Cocina solar portatil
X-Cruza logró estar en la lista de proveedores de la ONU para situaciones de emergencia mundial con esta cocina solar, hecha en un material flexible que permite doblarla y transportarla en una bolsa. El municipio de Venado Tuerto ya compró 150 unidades destinadas a escuelas rurales, y creó la primera Maratón de Cocina Solar del país. Se puede preparar cualquier tipo de comida sin usar agua, gas ni electricidad, en cualquier lugar.

Bicicleta urbana, liviana y plegable
Diseñada por Jimena González Mardjetko, ganadora del Premio Innovar 2007, esta bicicleta es un vehículo urbano alternativo con todos los engranajes y las piezas metálicas cubiertos por una solapa, para proteger la vestimenta de los usuarios. El rodado es pequeño y obliga a circular a velocidad segura. La estructura de aluminio resulta liviana, y su sistema de plegado, muy cómodo.

Asiento ergonomico de sobrantes de madera
El banco Latino, de Gastón Girod, además de utilizar recortes de maderas nativas, tiene diseño ergonómico. Cada taco de madera está suspendido sobre un resorte para amoldarse al cuerpo.

lampara de hojas secas y bajo consumo
Designo Patagonia aprovechó las características inusuales de las hojas secas del árbol Monedas del Papa (Lunaria annua) en el diseño de su Big Bang Baby. La luminaria prioriza la utilización de este material nacarado y translúcido, ciento por ciento natural, que tiene una larga vida útil y muy buena reflectividad, con lámparas de bajo consumo.

Camperas con cargador solar
Indarra.dtx confecciona productos textiles con hilado de bambú, que repele la suciedad; además, tiene agentes bactericidas, que conservan las prendas libres de olores. Sus camperas incluyen un navegador de caucho para controlar el MP3 y también un panel solar removible, para recargar cualquier dispositivo multimedia.

Muebles de plástico reciclado
El Corian es un aglomerado plástico de Dupont que utiliza un 13% de material reciclado. Estudio Kotta presentó un set de módulos compuestos por mesas de luz, mesas bajas, aparadores y bancos.

Equipamiento en maderas nativas
La arquitecta Ana Rascovsky resuelve equipamiento sustentable en fachadas de edificios, como parasoles móviles de maderas nativas de bajo costo y canteros con plantas trepadoras

Poltrona tejida con materiales de descarte
Miki Friedenbach (ScrapLab) ideó una técnica de tejido de eslabones flexibles con la que se puede proyectar gran variedad de productos con materiales de descarte industrial, como cuero, caucho o envases tetrapack.

Baldosas de cuero reconstituido
Tergus fabrica baldosas para piso y paredes de cuero reconstituido: fibras de cuero de descarte industrial aglomeradas y teñidas con colorantes naturales, que conservan el aroma original del cuero.

Lampara con Led
Si bien todavía hay mucho camino por recorrer en la exploración de las posibilidades lumínicas de los haces de led (capaces de recorrer una distancia de 150 m y de bajísimo consumo), ya existen en el mercado todo tipo de reflectores importados y también luminarias nacionales. La Wi-Lamp, de Rodrigo Valdivielso, es una luz de noche de muy bajo consumo preparada para combinar colores.



