Dique 3: un eje consolida un área urbanística en crecimiento
En terrenos contiguos al Dique 3 de Puerto Madero, se desarrollan proyectos que caracterizarán un área próxima al centro histórico de la ciudad
1 minuto de lectura'
Los proyectos ubicados en los predios contiguos al Dique 3 conforman un peculiar eje cuya autoría corresponde a los estudios de los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Asociados y Mariano Bilik y Asociados, que trabajaron en forma aislada y conjunta a lo largo del recorrido.
Sobre la manzana de mayor dimensión, el arquitecto Alvarez planteó la construcción del Arenales Gran Hotel (cadena Hilton) con 452 habitaciones en 9 niveles y el South Convention Center, con más de 10.000 m2 destinados a salones. En la manzana lindera, de menor tamaño, se ubicará el Hilton Apart Hotel, que contará con 196 habitaciones en 9 niveles. Entre los dos volúmenes de los hoteles y el borde del Dique 3, se propone construir los Edificios Malecon, con destino de oficinas, en tres niveles tipo y un retiro. Los proyectos mencionados se complementan con el complejo Cinemas Paradiso, que ocupa la parte central del dique con una superficie total de 36.766 m2 distribuidos en dos volúmenes de 30 m. y 17 m. de altura, respectivamente.
El proyecto del Museo del Mar y la Navegación (publicado en esta sección el 7 de julio último) corresponde al esfuerzo conjunto de ambos estudios y se caracteriza por un gran espacio central de 17 metros de altura.
El edificio que completa este conjunto, el Malecón del Dique 3, es proyecto del estudio del arquitecto Mariano Bilik y Asociados, que encaró el reciclado del antiguo silo que perteneció a la Junta Nacional de Granos, el que albergará siete plantas libres destinadas a oficinas, con el agregado de dos nuevas plantas transparentes y livianas que buscan, a juicio de Bilik, una nueva relación del río con la ciudad.
Complementación profesional
El desarrollo urbanístico de Puerto Madero resulta, a juicio del arquitecto Mario Roberto Alvarez, uno de los más contundentes ejemplos de recuperación y transformación urbana de los últimos tiempos, en la ciudad de Buenos Aires.
Por eso, el desarrollo del complejo de edificios en ejecución significa, para su estudio, la obra representativa del milenio que comienza. El trabajo, aunado con el estudio del arquitecto Bilik en el Museo del Mar, exigió una tarea profesional que reformulara la conexión entre la ciudad y el río en el centro histórico de la ciudad. La tarea involucró otorgarle nueva función a áreas largamente postergadas.



