Editorial con nueva sede
El trabajo consistió en la elección y rediseño de las oficinas de Perfil SA, entregadas en etapas sucesivas; la obra se concretó en sólo siete meses
1 minuto de lectura'
Recibir la encomienda de encontrar el edificio adecuado para mudar toda una editorial, efectuar el proyecto de adaptación (incluido el equipamiento) y dirigir la obra es un desafío que todo arquitecto está dispuesto a encarar en su vida profesional.
El arquitecto Fernando Fontanella, que proyectó el traslado de la Editorial Perfil SA a su nuevo edificio ubicado en Chacabuco 253 de la Capital Federal, describe también los riesgos que esta tarea supuso: efectuar el trabajo en plazos mínimos debiendo compaginar los complejos requerimientos de un numeroso y ecléctico grupo de usuarios.
A partir de un edificio proyectado por el estudio del arquitecto Mario Roberto Alvarez, cuyas plantas libre de 750 m2 ayudaron al rediseño funcional, se efectuó toda la obra entre septiembre de 1997 y abril de este año, y quedaron habilitados los 14.000 m2 remodelados en etapas sucesivas de acuerdo con los requerimientos del comitente.
El proyecto
Los distintos requerimientos del programa obligaron a resoluciones funcionales y ambientales teniendo en cuenta la jerarquización de los distintos sectores de la empresa.
En áreas tales como las redacciones y la administración, la división entre los distintos puestos de trabajo nunca fue superior a 1,60 m de altura, con excepción de las salas de reuniones que cuentan con tabiques de doble vidrio con cortina interior.
Los estudios de fotografía, ubicados en el primer piso, cuentan con un laboratorio de procesamiento fotográfico con equipamiento de última generación.
El staff corporativo recibió un tratamiento diferenciado, destacándose los despachos de Dirección y Presidencia, que se ambientaron con alfombras, paredes enteladas y madera de revestimiento (haya y maple según las áreas).
Una mención especial merece la decoración de la planta baja donde se ubicaron bloques originales del muro de Berlín, adquiridos por la editorial con la idea de poder exponerlos al público, lo que se logró en el hall de entrada.
Técnicas constructivas
El criterio general de elección de materiales buscó aunar la nobleza y durabilidad con la simplicidad de mantenimiento, utilizándose preferentemente granitos, vidrios, acero inoxidable, paredes enteladas y pisos con alfombras (especialmente importadas de Brasil en un nuevo diseño modular de placas de 50 x 50 cm, que permite variar textura y dibujos).
Los colores y texturas se eligieron con la premisa de que ningún material tomara especial protagonismo obteniéndose un resultado claro, sobrio y relajante (que se opusiera al vértigo propio de una redacción), sin dejar de lado la esencia del edificio proyectado y construido por el arquitecto Alvarez.
La iluminación recibió especial tratamiento combinando la luz natural proveniente de los 35 m lineales de frente con la directa sobre los puestos de trabajo e indirecta sobre paredes de fondo (resaltando la trama de los entelados).
Los requerimientos tecnológicos se resolvieron con una nueva instalación eléctrica y de sistemas desarrollada en una red que comprendió un cableado inteligente para 1200 estaciones de trabajo, integrando servicios de datos y telefonía.
Cada centro por piso se une en un centro en el cuarto piso mediante fibras ópticas. Cada una de las estaciones cuenta con servicios de energía ininterrumpida (UPS), energía estabilizada y dos grupos electrógenos que abastecen al edificio.
El arquitecto Fontanella, con su grupo de colaboradores, destaca con satisfacción las expresiones de aprobación recibidas del propio arquitecto Alvarez por la forma en que se encaró la refuncionalización completa de su proyecto original.
Este complemento conceptual entre dos generaciones muy disímiles alienta a pensar en un nuevo marco de respeto por la tarea de los profesionales en un ámbito donde muchas veces prevaleció la piqueta o simplemente el divorcio entre pasado y presente.
Ficha técnica
Comitente: Editorial Perfil SA.
Ubicación: Chacabuco 253, Capital Federal.
Superficie: 14.000 m2 en dos subsuelos, planta baja y 14 pisos de oficina.
Proyecto y dirección: arquitecto Fernando Fontanella.
Jefe de proyecto y dirección: arquitecta Elsa Morone.
Colaboradores: arquitectos Fernando Spagnolo,Víctor Pernicone, Alejandra Luengas, Eleonora Terrife, Claudio Domínguez y Sergio Bolzán.
Asesor de iluminación: departamento LAC de Philips.
Asesor en sistemas: Aldo Rizzi ingeniería.
Aire acondicionado: Kairo Clima ingeniero Pedro Brignone.
Sistema informático: Estudio Camacho-Ferraro y Asociados.
Instalación eléctrica: ingeniero Aldo Rizzi



