El anexo del Banco Central: las dos caras de una moneda
En Reconquista 250, con curtain wall
1 minuto de lectura'
Dentro de un mes se inaugurará la nueva sede administrativa del Banco Central de la República Argentina, ubicada en un lote vecino de la antigua casa matriz, precisamente en Reconquista 250, en pleno microcentro porteño. Según explicaron Di Tata + Romero arquitectos, el estudio responsable del proyecto y dirección de obra, se resolvió el nuevo edificio en función del vecino, propiedad del banco, y de las construcciones de la cuadra, "con una fachada sintética y de líneas puras, y con una volumetría que continúa el perfil del entorno inmediato".
Para esto y para adecuar las instalaciones a los requerimientos operativos actuales, se contó con la colaboración de varios asesores (ingeniero Alberto Fainstein, en cálculo estructural; Horacio Geijo, en instalaciones sanitarias; ingeniero Nerio Sierra, en acondicionamiento térmico; ingeniero Ricardo Marcó, en corrientes fuertes y débiles; ingeniero Andrés de Aguirre, en curtain wall, y el ingeniero Luis María Grau, en pliego, cómputo y presupuesto), coordinados por el ingeniero Guillermo Sambresqui.
Se accede desde la calle a un espacio globalizador (ubicado a +1,90 m respecto del nivel de vereda), de 40 m de altura y desarrollado sobre la medianera lindante con el edificio antiguo, al que balconean los niveles superiores de ambos edificios. Este lugar, además, articula las dos construcciones y contiene las circulaciones verticales y núcleos de servicio. Varios puentes atraviesan este vacío.
El volumen tendrá oficinas tipo desde el 1º al 8º piso; en el 9º se ubicarán los despachos jerárquicos; un primer subsuelo de estacionamientos vehiculares; recepción de blindados y oficinas administrativas relacionadas con dicha actividad, en el segundo subsuelo, y depósito general y sala de máquinas, en el tercero.
La biblioteca se encuentra a -1,90 m respecto del nivel de vereda y, al igual que todas las plantas superiores, se vincula visualmente al espacio globalizador . La estructura es de hormigón armado y de hierro tratado con pintura ignífuga, para el espacio globalizador (escaleras principal y de incendio, y ascensores). El cerramiento exterior es un curtain wall del tipo frame, constituido por paneles autoportantes con cristales DVH pegados con silicona estructural bicomponente a la perfilería extruida de aluminio, colocada en el interior.
Se usó vidrio gris en los cerramientos de las plantas de oficinas para aislar las áreas de trabajo, y cristal incoloro en el espacio globalizador para dotarlo de transparencia y diferenciar las volumetrías.



