El hotel Virgo, desde julio en el Zodíaco
Se inauguró hace un mes; posee 105 habitaciones y múltiples amenities, todo en materiales autóctonos
1 minuto de lectura'
Los que creen en la influencia del cosmos en la vida diaria y los que no igualmente disfrutarán del hotel Virgo, implantado en la base del Valle de las Leñas, con sus pendientes y la nieve, a sólo 50 kilómetros de Malargüe, centro que ya cuenta con otros hoteles, como Aries, Piscis y Escorpio.
Con este nuevo emprendimiento, la empresa Nieves de Mendoza, del grupo malasio Walbrook, propietarios del Complejo Las Leñas, decidió ampliar la capacidad hotelera con un edificio de 105 habitaciones. Para el proyecto, la dirección y el gerenciamiento de obra, contrataron a la Compañía Argentina de Construcciones. Su director general, arquitecto Juan Carlos Pérez Zabala, explica que "se hizo todo en el tiempo récord de nueve meses (con la ayuda de los arquitectos Jorge Garabito, como gerente de proyecto, y Horacio Bontempo, en la gerencia de obra), y el diseño está pensado con muchas visuales para contemplar el paisaje y para el uso de los esquiadores".
En el edificio, de 7000 m2, están distribuidos un subsuelo, la planta baja y cuatro pisos superiores, a los que se ingresa mediante una amplia escalera que envuelve dos ascensores panorámicos y vincula los niveles. En los tres pisos superiores hay 35 habitaciones, agrupadas a cada lado del pasillo central, con vistas al arroyo o a la montaña, que incluyen tres view suites, 18 suites y cuatro máster suites con visuales a las pistas, en un cuarto nivel, a la altura del techo.
Las plantas se recorren mediante pasillos de circulación longitudinal, que enhebran los distintos espacios. En la planta baja, el desplazamiento comienza desde un extremo, con un espacio techado para el acceso vehicular, un amplio lobby y oficinas. En el centro de este sector se encuentra el bar, un living, y al final, una pileta climatizada interior-exterior vinculada con el spa del subsuelo. En ese extremo está el restaurante y un guardaesquíes, así los que bajan de la montaña pueden sentarse a comer rodeados de naturaleza. En el subsuelo, además del spa, está el wine bar, una peluquería y dos microcines; también, espacios para el personal.
La montaña
La imagen formal del hotel se separa de lo existente en el valle, no así el uso de materiales, ya que sigue predominando la piedra y la madera, típicos de la zona. Así se logró la unidad visual entre el interior y el exterior, con un revestimiento de piedra hasta el segundo piso y de madera en el tercero. En los interiores de las habitaciones también continúan los tonos tierra, y el equipamiento de última generación, poco habitual en hoteles de este tipo.
Vale destacar que la estructura es antisísmica y se cuidó especialmente la instalación contraincendios. Pero debido a la rigurosidad del clima (-15º), también se previó "un sistema de calefacción interno de piso radiante eléctrico -describe Silvia Ranftl, de Eurocable Argentina-, que usa cables calefactores de baja temperatura, regulados mediante termostatos en cada ambiente. En las terrazas del hotel se colocó este sistema, para lograr el descongelamiento y poder usarlas.



