El Museo del Banco Provincia y un espacio para Andrés Kálnay
Este edificio institucional alberga una exposición sobre el arquitecto húngaro
1 minuto de lectura'
La noción de museo como centro dinámico de actividad es hoy indiscutible. Tanto como su conexión con la acción de custodia e investigación que entraña un archivo histórico. Ambas funciones son las que desarrolla el Museo y Archivo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con sede desde 1983 en Sarmiento 362, en la city porteña. Especialmente diseñado por el estudio de los arquitectos Llauró-Urgell-Fazio, resultado de un concurso, el edificio alberga en sus bandejas para exposiciones una pequeña parte de la colección permanente de numismática, medallística, muebles y obras de arte del Banco, y en sus seis subsuelos, el archivo y biblioteca, además del auditorio.
"El archivo y museo histórico del Banco se crea en 1903 -explica el ingeniero Agustín San Martín, jefe de Asuntos Culturales del Banco-, momento en que se decide preservar la documentación anterior a 1880. El Provincia fue emisor del primer billete de banco argentino y participó en la acuñación de moneda metálica, por lo tanto había muchos objetos museológicos que motivaron que, junto con el archivo, se decidiera la creación del museo histórico."
La institución fue itinerante hasta que, en 1967, comienza a funcionar como un museo con apertura al público en la sucursal de Córdoba y Suipacha. El nombramiento de un encargado del archivo histórico fue el puntapié inicial para lograr un espacio físico adecuado: la actual sede ocupa el predio del edificio histórico del telégrafo de la provincia. El archivo ha ido creciendo; además, existe una biblioteca especializada en historia y economía, de acceso público. La institución se ocupa también de conservación y registración de los edificios históricos, varios declarados de interés por las provincias o municipios.
Pero un rasgo peculiar de este museo son sus actividades de extensión. Así, en paralelo con la muestra permanente de su patrimonio, se realizan exposiciones temporarias, mediante convenios de cooperación con instituciones públicas o privadas. Tal es el caso de la que exhibe gran parte del archivo documental del arquitecto Andrés Kálnay, organizada por el Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (Cedodal), que con la curación de su director, el arquitecto Ramón Gutiérrez y su coordinadora técnica, la arquitecta Patricia Méndez, se puede visitar hasta pasado mañana con entrada libre y gratuita.
Para el museo, la idea es alternar los temas de las muestras temporarias: la próxima -durante las vacaciones de invierno-, se dedicará a modelismo. El buen mix da resultados: la estadística indica 15.000 visitantes anuales.



