El noble ideario de Massimiliano Fuksas
En la ORT, dialogó ante 350 personas
1 minuto de lectura'
Gracias a la oportuna iniciativa de los directores del área de Construcciones de las Escuelas Técnicas ORT (ver nota del miércoles último) se realizó, en su sede de Yatay 240, una teleconferencia con el arquitecto Massimiliano Fuksas, que se encontraba en su estudio de Roma. El diálogo se realizó ante alrededor de 350 estudiantes y docentes de la carrera.
Fue singularmente valioso el encuentro del jueves último, por la disposición abierta de Fuksas y por las excelentes cualidades técnicas de la operación, que tanto en lo visual como en lo acústico resultó inmejorable.
Massimiliano, que en enero cumplirá sesenta años, en sus primeras respuestas reivindica la unión de "mente y corazón", acentuando que "no se puede hacer arquitectura sin el corazón" y aportando al diálogo una palabra infrecuente en estos tiempos: la inspiración . Hay que recordar que Fuksas empezó a pintar muy joven (ingresó en el taller de Giorgio De Chirico a los 16) e hizo después estudios de filosofía. Por eso no era raro que, consultado acerca del uso de ciertos materiales en sus obras, dijera que él prefiere hablar de materia y no de materiales. "Hablo de la materia, de la vibración, de la vida".
Arquitecto y política
Sobre la actitud del arquitecto frente a la realidad que presenta el mundo actual, Fuksas privilegia una visión política, aunque aclara que nunca militó en ningún partido o grupo. "Mañana vuelo a Tel Aviv", dijo, y aclaró que lo lleva la obra del Peace Center de Jaffo y el cumpleaños número ochenta de su amigo, Shimon Péres.
Con respecto al edificio emblemático que diseñó en Jaffo (la antigua ciudad vecina de Tel Aviv, frente al Mediterráneo) dijo que es "un puerto local para todos los navegantes y el paraíso para todos los náufragos". La idea, señala MF, que impulsaba Péres era hacer un lugar que ayude a progresar (en lo económico y lo democrático, ya que sin lo primero es difícil alcanzar lo segundo). El edificio está formado por estratos de piedra, concreto y vidrio fundido. Las capas alternadas de vidrio translúcido dejan entrar la luz del día y, por las noches, dejan ver la luz del interior. El proyecto propone un lugar de encuentro, de debate, razonamiento y solución.
Cuando uno de los estudiantes le demanda algunos nombres de arquitectos que admira, sin hesitar dice: Jörn Utzon y Oscar Niemeyer. Del primero elogia la Opera de Sydney, que juzga como uno de los mejores edificios que ha conocido. No deja de destacar la personalidad del creador danés, y aconseja a los jóvenes para que sean parte de un proceso positivo: "Porque no hay un buen arquitecto si no hay ética".
Después de escuchar durante más de una hora a Massimiliano Fuksas no pude dejar de recordar una frase de su maestro, Bruno Zevi, que solía afirmar con su estilo sentencioso: "Sólo serás un gran arquitecto si eres un gran hombre". En el caso de Fuksas esa sentencia se cumple a la perfección.



