El nuevo experimento de Frank Gehry se llama Stata Center
Una caja juguetona de acero y ladrillo
1 minuto de lectura'
CAMBRIDGE (NYT).- El arquitecto Frank Gehry afirma que el edificio de computación científica e inteligencia artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que costó 300 millones de dólares, "... luce como una fiesta de robots borrachos reunidos para celebrar".
Otros relacionan su mezcla de aluminio blanco y amarillo, lustroso acero inoxidable, torres de ladrillos naranja; caños, cubos y conos como una animación de Disney; una pintura de Léger; un vino Bordeaux (por su complejidad y variedad) o una torre medieval italiana levantándose en medio de la monotonía rectangular y gris del campus en un sector industrial de Cambridge. Pero Gehry confiesa que le deleita comenzar sus proyectos sin hoja de ruta, por eso el edificio -que abrió sus puertas oficialmente el 21 de mayo- fue creado como una metáfora de las preguntas e investigaciones realizadas por los científicos que están allí.
El Stata Center es el complejo más grande creado hasta ahora. Tiene 73.000 metros cuadrados, que abarcan también el garaje de estacionamiento del subsuelo y el anfiteatro exterior de la Universidad (cuyo programa de construcción fue de 1000 millones de dólares y su objetivo principal, conseguir un mayor sentido de comunidad e integración en el campus). La nueva construcción surgió como respuesta a una encuesta de la vida estudiantil realizada en 1998, que entre otras conclusiones reveló que, como consecuencia del poco atractivo y escaso espacio de interacción comunitaria del MIT, los estudiantes habían convertido los centros de computación en espacios sociales.
La construcción se asienta donde estaba Building 20, estructura cuadrada de madera levantada en 1943, conocida como la Incubadora Mágica, debido a los importantes avances científicos que surgieron de allí, como la invención del radar y el pionero trabajo de Chomsky en lingüística. Mientras recorre el edificio, Gehry recuerda: "Me dijeron que debería ser un lugar de reunión para personajes brillantes. Algunos son tímidos y otros extrovertidos, pero igual tienden a esconderse en sus oficinas, aunque añoren tener algún tipo de interacción entre ellos".
Las mentes brillan aquí
Con todo el debido respeto a Harvard, su neogeorgiano vecindario de ladrillos al Norte, el Stata Center puede convertirse en uno de los edificios más ingeniosos del planeta, no sólo por su diseño asistido por computación, sino por el cúmulo de ideas convocadas adentro. La lista de ocupantes incluye a Tim Berners Lee, físico al que se acredita la invención del World Wide Web; Rodney A. Brooks, el pionero en robótica director del laboratorio de Computación Científica e Inteligencia Artificial, y Butler W. Lapson, que escribió la primera versión de Word, entre otros.
La ausencia de vallas de separación interior, y la inclusión de tabiques móviles de madera terciada para armar cabinas individuales en salones de estar, cocinas, el centro de entrenamiento, el café, la guardería para niños y los pizarrones blancos y negros en cada recodo, es parte de lo que Gehry y el instituto pretenden para encender o incentivar la creatividad, que los ocupantes del edificio choquen literalmente unos con otros, y que adapten el espacio a su gusto y necesidad.



