Suscriptor digital

El primer puente de Calatrava en BA

La obra que se realizará en Puerto Madero es la primera de este tipo que el estudio del valenciano hace en América latina; para su diseño, el arquitecto ingeniero se inspiró en la música del tango
(0)
18 de agosto de 1999  

Con el nombre de Madero Este, el consorcio liderado por el empresario Alberto González construye en Puerto Madero un conjunto edilicio que incluye: un Hilton Hotel 5 estrellas, con un centro de convenciones de 4400 metros; un apart hotel; 3 edificios de oficinas; una plaza central; un centro comercial de 14.000 m2; 20 cines; el Museo del Mar y un estacionamiento cubierto con capacidad para 2400 vehículos.

El Grupo González, adjudicatario de la licitación realizada por la Corporación Antiguo Puerto Madero para el desarrollo del predio ubicado al este del Dique 3, como parte de las tareas para la revitalización del área, contrató el proyecto de arquitectura al estudio de Mario Roberto Alvarez y Asociados, y el análisis de factibilidad para la ejecución de un puente, a la firma consultora de ingeniería Atec SA. "Hace más de un año empezamos a estudiar distintas alternativas para construir un puente peatonal que, al mismo tiempo, permitiera el tránsito de embarcaciones, según lo estipulado por el reglamento de la Corporación. La pasarela se planteó como una necesidad ya que los cruces existentes, bastante deteriorados, están algo alejados", explicó el ingeniero Máximo Fioravanti de Atec.

Los primeros esbozos de la pasarela se hicieron en Atec, aunque la solución llegó desde Zürich, Suiza, nacida de la fructífera imaginación del ingeniero arquitecto valenciano Santiago Calatrava, autor de una veintena de puentes en varias capitales del mundo, y recientemente galardonado en su país natal con el Premio Príncipe de Asturias.

"La obra de Puerto Madero es la primera que hacemos en Buenos Aires y en América latina. Es un honor diseñar una construcción de tal magnitud para la capital argentina, en un momento tan importante como es el cambio de siglo", dijo el arquitecto David Mizrahi, marplatense, project manager del estudio de Calatrava desde 1996, y director del proyecto Puerto Madero, a cargo de la supervisión y coordinación del mismo en las etapas de diseño y construcción.

La solución adoptada para salvar los 160 metros que separan una orilla de la otra es la de un puente con dos extremos fijos y un tramo central móvil, giratorio. Las fundaciones y las tres pilas que sustentan el puente son de hormigón blanco. La pila central, que es hueca y alberga el mecanismo de charnela, tiene 8 pilotes de 1 metro de diámetro, mientras que las dos laterales, también huecas, poseen 3 pilotes cada una, unidos por cabezales convencionales.

"El hormigón blanco requerido por el diseño es obtenido a partir de una mezcla de cemento y áridos especiales. El cemento que usaremos es mexicano porque carece de partículas de hierro, los áridos se traerán de una cantera de marmolinas de Córdoba que, con diferentes grados de molienda, darán las granulometrías necesarias, desde el agregado grueso hasta la arena", comentó el ingeniero Marcelo Celave de Atec, a cargo de la construcción del puente de Calatrava, La pasarela propiamente dicha es metálica. El conjunto responde a la tipología estructural de puente atirantado: los cables u obenques, como se les dice en náutica a los gruesos cables que sujetan los palos, soportan parte de la carga. El extremo posterior de la pasarela metálica se rellenará con hormigón a efectos de conseguir un contrapeso que garantice la estabilidad del conjunto. El mecanismo de giro se accionará por medio de una computadora central desde la sala de control colocada en el extremo este del puente.

En 2 x 4

Santiago Calatrava tiene oficinas en Valencia, París y Zurich. En Zurich posee un edificio de tres plantas: en la primera está su vivienda y en las otras dos, el estudio. Según comentaron integrantes de su staff, cuando el maestro recibió la encomienda argentina se aisló en la planta baja, como es su costumbre, para trabajar en los bocetos preliminares. Sin embargo, en la oficina se sabía que Calatrava urdía un diseño para Buenos Aires. De día y de noche música de tango horadaba la atmósfera acantonada en inspiradores compases de 2 por 4.

"El diseño se basó en un estudio profundo de las condiciones que presenta el emplazamiento del puente y sus alrededores, y en el desarrollo de una exhaustiva serie de bocetos que, partiendo de estudios del cuerpo humano y pasando por el análisis de sistemas estáticos adecuados hasta llegar al estudio de variantes y alternativas, llevaron a proveer la solución adoptada. El lado este del Dique 3 está conectado con la ciudad por medio de calles que se prolongan a ambos lados, aunque los paseos peatonales quedan separados por distancias mayores. La conexión se hará uniendo ambas plazas a ambos lados del dique, en línea recta con el eje creado por el Cabildo de Buenos Aires, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, para acentuar la importancia del emplazamiento. El ancho del puente peatonal será de 5 m. de paso libre, y el gálibo central de 40 m. para el paso de la navegación marítima se respetará gracias a un mecanismo que permite rotar el tramo central de aproximadamente 90 m. en 90 grados", sintetizó el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava en exclusividad para La Nación .

Un estudio lleno de proyectos y realizaciones

  • El estudio del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava consta de tres oficinas: una en París, otra en Valencia y otra en Zurich, en la cual se desarrollan principalmente los proyectos de edificios públicos como aeropuertos, viaductos y puentes.
  • En la actualidad, el equipo está construyendo: la Ciudad de las Ciencias en Valencia; el Aeropuerto de Bilbao; el Auditorio de Tenerife, y la extensión del Museo de Arte de Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos.
  • Para el año próximo prevén finalizar la construcción de los proyectos antes mencionados, juntamente con el puente de Buenos Aires que se espera inaugurar durante los primeros meses del 2000. Actualmente, la estructura de hierro se está construyendo en los talleres de la empresa eusquera Urssa, una cooperativa que se ocupó también de la realización de la estructura de otros puentes de Calatrava: uno en Manchester, otro en Bilbao y un tercero en Valencia. El fabricante de los cables es la firma francesa VSL.
  • El nuevo siglo traerá para el equipo el inicio de las obras de proyectos como: dos puentes de importancia en la ciudad de Dublín, Irlanda; un puente peatonal en Redding, California, Estados Unidos; la Estación de Trenes de Alta Velocidad en Lieja, Bélgica, y un edificio de altura en Malmo, Suecia.
  • Santiago Calatrava explicó a La Nación algunas de las analogías con las que trabajó para elaborar la propuesta del puente para Buenos Aires, de la siguiente manera: "Durante el período de tiempo en que se diseñó el puente, la música de tango fue parte del proyecto.
  • La estructura da lugar a diferentes interpretaciones, una de ellas es la de una pareja bailando el tango.
  • El tablero representa a una bailarina recostada y sostenida por el bailarín, visto en el pilono (construcción maciza de forma piramidal característica del acceso a los templos y las pirámides egipcias), siendo los cables los brazos que sujetan a ambos.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?