El universo de Tusquets en más de 250 objetos y pinturas
Para su curador es "el más renacentista y creativo de los arquitectos españoles"
1 minuto de lectura'
MADRID.- La obra de Oscar Tusquets ha llegado aquí por primera vez. Muebles, maquetas de arquitectura, prototipos, joyas, bolsos, escaleras, óleos y dibujos originales del arquitecto catalán se exponen, hasta mediados de septiembre, en el Círculo de Bellas Artes de esta ciudad para mostrar sus facetas como arquitecto, diseñador, pensador o interiorista.
Esta exposición monográfica: Oscar Tusquets. El laberinto: arquitectura, diseño y arte , incluye más de 250 objetos y tiene carácter enciclopédico porque los artículos de la exposición, que representan la variada obra de Tusquets, están organizados por las letras que componen el abecedario dando un hilo conductor a la muestra y poniendo un orden dentro del desorden. Así el primer objeto es Abanica , una silla diseñada por el catalán, y el último, un zapato de tacón de aguja; en el medio hay hasta un termómetro y la maqueta del rascacielos que proyecta para la Diagonal de Barcelona.
De esta manera se pretende mostrar al público el universo creativo de uno de los artistas "más renacentistas del país", según lo definió su curador, Juli Capela, arquitecto, presidente de Fomento de las Artes Decorativas (FAD) de Barcelona y realizador del libro catálogo/álbum/enciclopedia sobre la vida y obra de Tusquets. "Es el arquitecto español más completo en su universo creativo, tanto realiza un plan urbanístico como hace la casa, coloca los muebles, la vajilla, los cuadros y sus libros para la biblioteca", señaló Capela. "Escucha al cliente, quiere satisfacer al público, odia la crítica especializada y valora lo que le dice cualquier persona", subrayó en la presentación de la muestra.
El libro, Enciclopedia Oscar Tusquets Blanca (Electa) , tiene 470 entradas relacionadas con la biografía y las múltiples actividades de Tusquets con testimonios de personalidades que tienen relación con él: Rafael Moneo, Fernando Savater, Milton Glaser o Mario Vargas Llosa, entre otros, que han redactado textos evocando, mediante anécdotas y curiosidades, distintos aspectos de la vida y la obra del arquitecto catalán.
La muestra reúne objetos tan originales y distintos como un cenicero en el que desaparecen las colillas, primorosas joyas que evocan el antiguo Egipto, un banco que no se calienta en verano ni se enfría en invierno, o un reloj con forma de espiral para recordar que el tiempo que se va no vuelve.
El Laberinto planteado es interactivo porque hay objetos al alcance del público, dispuestos no sólo a ser contemplados, sino también a ser tocados y utilizados. En la sala especial de Estar y Tocar , el visitante se puede sentar en varias sillas de Tusquets, tocar lámparas y teteras, o tumbarse en la alfombra. Todas las piezas están mezcladas sin más orden que el que marca el alfabeto. Cada letra viene ilustrada por una obra y un texto escrito por un amigo del creador. Organizada por el Año del Diseño 2003 y patrocinada por Formica y con la colaboración de Figueras, Internacional Seating, la exposición se trasladará en diciembre próximo a Barcelona; se prevé, también, un itinerario internacional.
Trayectoria increíble
Vive alejado del estrellato actual
Tusquets nació en 1941, en Barcelona, y terminó su carrera en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Prototipo de artista completo y multidisciplinar, vive alejado del ruido y el estrellato de las grandes figuras de la arquitectura. Entre sus últimos trabajos se destacan el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canarias, la Casa del Laberinto en Sant Vicenç de Montalt, la remodelación y ampliación del Palau de la Música Catalana y un edificio de dos torres que está terminando en la Diagonal de Barcelona. Ha sido Premio Nacional de Diseño 1988 y Medalla de Oro de las Bellas Artes 1997 y siempre ha desarrollado su trabajo en diversos campos creativos, desde la arquitectura (desde viviendas unifamiliares a grandes edificios públicos) al urbanismo, el interiorismo, el diseño, industrial, el mobiliario, el grafismo, la pintura, las artes decorativas y la literatura.



