En arquitectura y urbanismo, las grandes figuras del siglo XX
Le Corbusier y Gaudí ganan posiciones en el foro de LA NACION
1 minuto de lectura'
Como testigos activos del siglo XX, seleccionados arquitectos, diseñadores y urbanistas consiguieron un apartado en la historia gracias a sus legados artísticos. En esta oportunidad, los lectores de LA NACION LINE volcaron sus opiniones y discutieron respecto de aquellos creadores que dejaron su huella impresa en el ámbito de la construcción durante los últimos tiempos.
Antoni Gaudí (1852-1926), arquitecto modernista español, fue una de las figuras que parece haber causado mayor impacto sobre los participantes del nuevo foro. El creador del templo La Sagrada Familia, el Parque Güell y la Casa Batlló, entre otras obras realizadas en la ciudad de Barcelona, originó algunas controversias.
Mientras muchos lo distinguieron como un genio de la arquitectura, otros aseguraron no compartir, en lo más mínimo, su estilo. Así, entre opiniones encontradas, un lector destacó: "Puede gustar o no, pero nunca dejará de provocar. Es increíblemente inquietante".
Asimismo, el arquitecto, pintor y teórico franco-suizo Le Corbusier (1887-1965), sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, recibió grandes aplausos en el debate virtual. Según señaló un participante, Le Corbusier logró exponer de manera impactante el sentido que debía tomar la práctica de la profesión. Considerado uno de los padres del Movimiento Moderno, sus obras resultaron altamente representativas. Alguien sintetizó: "Maravilloso, simple, completo".
Vanguardistas
De la misma forma, surgieron nombres como: Frank Lloyd Wright, uno de los mayores exponentes de la arquitectura norteamericana; y los contemporáneos Toyo Ito (arquitecto japonés que fusiona en sus construcciones los mundos físico y virtual), y Rem Koolhaas, arquitecto, teórico y urbanista holandés (ganador del Premio Pritzker en 2000), realizador de obras y proyectos de tamaños totalmente opuestos (ver su libro-compilado S, M, L, XL), que reelaboró los principios del MM para lograr un lenguaje distintivo, afín al deconstructivismo.
Estos son apenas algunos de los revolucionarios del diseño mencionados en la discusión on line.
Lo cierto es que el siglo XX consagró grandes nombres y hubo un fuerte desarrollo de la arquitectura y las artes en sus más diversas expresiones. Surgieron numerosos artistas que alcanzaron, con el tiempo, un gran reconocimiento internacional. Quizás ésta es la razón por la que los participantes que se hicieron presentes en el foro de este mes aportaron múltiples y variadas opiniones.
Cada lector tomó en cuenta determinados factores a la hora de dar a conocer a sus favoritos: creadores que pudieron interpretar la realidad del momento, que representaron claramente el contexto externo o que, esencialmente, con su propio valor artístico lograron innovar e influir en sus pares en el mundo de la construcción.
Asimismo, las formas proyectadas, el manejo de los volúmenes y espacios, los materiales y colores utilizados también le brindaron sentido al estilo de cada artista. Parecería entonces que la multiplicidad de métodos utilizados determinaron, de alguna manera, que éste fuese el siglo de las vanguardias.
Privilegiados, influyentes, arriesgados, fascinantes... Cada uno consiguió, en este espacio dedicado a los lectores, una característica merced a sus cualidades y sus variados métodos de expresión artística.
Arte o servicio
Así como en el foro los lectores continúan eligiendo al arquitecto, diseñador o urbanista que con sus obras logró influir en el desarrollo de la actividad en el siglo XX, también pueden votar en la nueva encuesta del sitio: La arquitectura es... un arte, un servicio, ambos, ninguno.
Hasta el momento, un 46,90% de un total de 145 votos se inclinó por la tercera opción, que indica que la arquitectura es una combinación artística y de servicio.



