Esa maldita humedad
Membranas, morteros y aditivos son la solución para prevenir patologías
1 minuto de lectura'
La humedad ascendente de cimientos es una de las patologías más comunes en las viviendas. A continuación, diferentes especialistas repasan distintas soluciones para enfrentar el problema y las novedades para combatirla.
Según el licenciado Jorge Djeordjian, del Departamento Técnico de Pinturerías Rex, una vez que el agua asciende por capilaridad en revoques, las soluciones rápidas que a veces se pretenden tomar nunca resultan efectivas. "Proponemos como remedio hacer una inyección de silicona bloquedadora, con la técnica de perforación de muros en orificios sucesivos e infiltración del material propuesto. Esta perforación se efectúa en dos filas. La línea más baja estará a una altura mínima sobre el nivel del piso igual al espesor del muro. A 10 cm sobre ésta se efectuará otra fila de perforaciones, desplazadas de las de la anterior fila, dispuestas a tresbolillo. Los orificios de una misma fila estarán separados 20 cm y tendrán un diámetro mínimo de 13 mm. En todos los casos se los practicará inclinados a 45°, y de una profundidad igual al espesor del muro. Las marcas recomendadas para realizar el tratamiento son Heydi Kiesey y Sika Inertol Infiltración", detalla Djeordjian. Saint Gobain Weber presenta dos sistemas para combatir la humedad ascendente de los cimientos como medida preventiva o reparadora: morteros y aditivos. También una línea con soluciones impermeabilizantes. "En el primer grupo se destaca weber.tec hydromur , una mortero para combatir humedades en zócalos. Viene en bolsas de 25 kg ($ 56). Sólo necesita del agregado de agua para el empaste", explica Reinhold.
Respecto de los aditivos, Weber Iggam presenta Ceresita, un hidrófugo compuesto por microcristales obturadores y reactivos químicos que un vez incorporado al agua de amasado de morteros cementicios elimina los problemas de absorción capilar y permeabilidad. Según Reinhold, tiene una gran vida útil y no se degrada con el tiempo. Su presentación es desde baldes de 1 litro ($ 5) hasta tambores de 200 litros ($ 289).
"Recientemente lanzamos weber.tec ceresita, un mortero cementicio hidrofugado para prevenir o terminar con los problemas de humedad desde su inicio, porque evita el ascenso capilar. La presentación es en bolsas de 25 kg ($ 19)", sigue Reinhold. Respecto de los impermeabilizantes, Weber.tec imper G (impermeabilizante mineral en capa gruesa; x 25kg, $ 37) y Weber. tec imper F (impermeabilizante mineral en capa fina; x 25kg, $ 71) son los productos más recomendados.
Este año, Sika presenta Membrana líquida para referirse a los revestimientos elásticos SikaFill®, destinados a impermeabilizar. "De consistencia líquida-espesa y base acrílica, esta membrana se aplica igual que una pintura, pero al secarse forma una película elástica y continua muy impermeable", explica la arquitecta Cristina La Commare, ingeniera de Mercado y Producto. Para prevenir la generación de estas patologías en paredes interiores y exteriores, los productos recomendados son: Sikaguard® Acryl, membrana líquida impermeable elástica de base acrílica (balde 4 l $ 73,50); Sikaguard® -700 S (lata 5 l $ 107), y Sikaguard® - 70 (lata 5 l, $ 57,74), hidrorrepelentes transparentes en base solvente e Inertol Infiltración (bidón 5 l, $ 49,50), una silicona inyectable para muros con humedad ascendente de cimientos. En cualquier caso es recomendable prevenir estas patologías en la etapa de proyecto, ya que los problemas de humedad surgidos luego de la finalización de la obra generan perjuicios y un costo adicional muy elevado para los usuarios finales.
Saint Gobain Weber Argentina SA
5173-4100, o por mail: infoweber@weber-iggam.com.
En la Web: www.weber-iggam.com
Sika: 4816-3217 / 0699.
En la Web: www.sika.com.ar.
Pinturerías Rex : 0-800-9999-739. En la Web: www.pintureriasrex.com



