Estrenan en Mar del Plata film rodado en la Casa Curutchet
Protagonizada por los argentinos Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd, se rodó íntegramente en la única vivienda construida por Le Corbusier en América latina. "La casa es el tercer protagonista", afirmó Spregelburd
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA (dpa). -"El hombre de al lado", de la dupla de directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, rodada íntegramente en la Casa Curutchet de La Plata, única vivienda realizada por Le Corbusier en América Latina, fue estrenada el 13 de noviembre en la competencia argentina del Festival de Cine de Mar del Plata.
Protagonizada por el actor Daniel Aráoz y el actor y dramaturgo Rafael Spregelburd, la película de Cohn y Duprat retoma la crítica ácida al esnobismo del mundo de las artes -en este caso, más concretamente, del diseño- como en su película anterior, "El artista", estrenada el año pasado en la competencia internacional de Mar de Plata.
Ese conocimiento tan profundo del funcionamiento de ese círculo se debe a que, una vez más, el film cuenta con el guión del hermano de Gastón, Andrés Duprat, curador de arte contemporáneo y director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de La Nación.
Después de la proyección, el director Gastón Duprat, acompañado de los protagonistas, Aráoz y Spregelburd, explicó que la idea para la película surgió antes de "El artista" y es algo que le sucedió realmente a su hermano, Andrés, hace unos cinco años: un vecino ruidoso e invasivo se mudó al lado de su casa y le hizo la vida imposible.
"En realidad, mi hermano no me lo contó como una idea para una película, sino como un drama que estaba viviendo", afirmó hoy Duprat. "El 90 por ciento es real", agregó, entre risas.
Leonardo (Spregelburd), un exitoso diseñador industrial, bastante snob, que habla varios idiomas e hizo fortuna diseñando "la silla del año", vive en una casa excepcional por su arquitectura (La Casa Curutchet) con su esposa y su hija adolescente en relativa calma. Hasta que su nuevo vecino, Víctor (Aráoz), un hombre sencillo, algo grosero y avasallador, decide abrir una ventana en la medianera de aquella casa única, lo que desata una serie de conflictos entre los vecinos y una crisis en la vida privada de Leonardo.
"Con sólo ir a un vernissage te das cuenta lo mesurada que es en su retrato la película", dijo el director. "Hace poco fui a (la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires) arteBA y me dije que no me hubiera animado a poner los personajes tan grotescos que vi ahí en mi película", apuntó.
En tanto, Spregelburd, que viene del mundo de la dramaturgia y cuyas obras se tradujeron al inglés, alemán, francés, italiano y sueco, entre otros, algunas de las cuales se presentaron en Europa -próximamente pondrá en escena una de ellas en Karlsruhe, Alemaniaafirmó que siempre consideró el mundo de la dramaturgia ajeno a este esnobismo.
"Lo que sí es preocupante es cuánto hay de oligarca, de fascista y de prejuicioso en todos los órdenes de todos los círculos. Parecería que un grupo de arquitectos o un grupo de dramaturgos o de artistas per se ya deviene en un montón de prejuicios por la idea de pertenencia, de esa identidad que tiene reglas comunes, en las que el tipo que mira de afuera no entra", dijo Spregelburd a dpa.
La antítesis no puede ser más clara: Leonardo vive en una casa donde hasta el teléfono es de diseño y habla en tres idiomas distintos con sus clientes, mientras que Víctor colecciona armas, tiene una camioneta acondicionada como un bar y le regala a su vecino conservas caseras, como jabalí en escabeche.
El tercer protagonista del film es la casa, que se encuentra en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, la única realizada en América Latina por el suizo-francés Le Corbusier, considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
"Es increíble que hayamos hecho la película en ese lugar. Sería imposible filmar en una obra de Le Corbusier en cualquier otro lugar del mundo", confesó Gastón Duprat. La casa, construida entre 1949 y 1955, es reconocida como una joya de la arquitectura mundial y pertenece al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Para poder rodar en ella, Cohn y Duprat, oriundos de La Plata, simplemente la alquilaron.
"Esta película es una obra de arte dentro de una obra de arte, está filmada desde dentro de una obra de arte", apuntó Daniel Aráoz acerca de la película, que se estrenará comercialmente en Argentina en 2010. "Yo creo que la casa es el tercer gran personaje de la película", agregó Spregelburd.



