Estudios de alta tecnología para la pantalla chica
Estudio de Televisión Central Park, de Billoch y Asociados
1 minuto de lectura'
- 3800 m2 totales en Martínez
- 2 estudios de televisión con óptima aislación sonora y térmica
- Construcción récord con estructuras premoldeadas
En La Paz 1208 (esquina Cuyo), Martínez, el estudio Billoch y Asociados proyectó el estudio de televisión Central Park, de 3800 m2 en un terreno irregular, que contempla un complejo programa de necesidades.
El estudio encargado del proyecto y dirección de las obras (integrado por los arquitectos Billoch, Carosi y Vinue) explicó a La Nación que "estamos acostumbrados a resolver, entre otras cosas, la relación del espacio interior con el exterior; pero en el caso de este programa, donde el 90 por ciento de la actividad prescinde de esta relación, se debe tener especial cuidado para conseguir la aislación sonora y térmica de los estudios. Además, se utiliza mucha cantidad de luz artificial, que produce calor y, por lo tanto, necesita equipos de refrigeración silenciosos que produzcan muchas toneladas de frío".
Esquema de planta
Se optó por un esquema de planta que dispone 2 estudios de diferentes tamaños (para obtener mayor flexibilidad en el uso), articulados por un núcleo central de servicios (sobre el que se colocaron los equipos de frío). Y, como un volumen independiente, se ubicaron las áreas de servicios complementarios (ocupadas por oficinas), que enmarcan el acceso.
Además, para evitar la propagación de los sonidos, se ubicó el estacionamiento subterráneo en un sector totalmente desvinculado de los estudios. Para toda la construcción, a cargo de Rafael Salas y Cía, se emplearon estructuras premoldeadas de Astori, que resolvieron los problemas de grandes luces y permitieron cumplir con los plazos de obra, pactados en 8 meses.
En la planta baja del sector de oficinas se ubicó la cafetería y la cocina, con acceso desde el hall principal. Los camarines y servicios complementarios de los estudios se ubicaron en el núcleo central (entre ambos estudios) y se aprovechó el primer piso para oficinas de producción y otros camarines.
En el segundo piso, en cambio, se dispusieron las salas de tableros, dimers y un transformador de 13.200 V a 1200 Kvatios.
Los revestimientos exteriores usados fueron: placa sandwich Astori (en los estudios), termopaneles con cristal opacificado (en el área de oficinas) y madera para exteriores. Asimismo, se colocaron ascensores sin sala de máquinas.



