Giro de timón verde
La casa Orquídea en Haras del Sol, el prototipo Casa E-Basf y el hotel Casa Calma en el Centro, son tres ejemplos locales que enseñan cómo se puede diseñar y construir edificios aplicando el diseño sustentable en toda su dimensión
1 minuto de lectura'
La problemática de lo sustentable en la arquitectura tiene muchos abordajes y criterios. Desde el concepto del español Helio Piñón, cuando dice que "toda buena arquitectura es sustentable y si no lo es no es buena arquitectura" , hasta las más industriosas experiencias de técnicos y especialistas en el tema.
Lo cierto es que hoy no es posible pensar un proyecto sin considerar los aspectos que reducen el consumo energético y mejoran la calidad de vida de sus usuarios.
Con la vuelta al uso del sunfinder , tan caro a Wladimiro Acosta, vieja herramienta gráfica que mediante un simple diagrama permite conocer la incidencia de los rayos solares dentro de una vivienda en cualquier momento del año, y con la combinación de recursos, materiales y maneras de construcción específicas, entre otros factores, se consiguen respuestas sustentables.
Definida por el Green Building Council de la Argentina como la "arquitectura diseñada y construida según prácticas que reducen o eliminan el impacto negativo de la edificación sobre el medio ambiente y sus ocupantes en cuanto al uso racional del suelo, del agua, de la energía, de los materiales y la calidad del ambiente interior, intentando alcanzar la sustentabilidad ecológica y ambiental y las dimensiones económica y social", esta práctica se impone con creciente fuerza.
La existencia del sistema LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental) para certificar el diseño ecológico sostenible tiende a lograr estándares sobre los edificios llamados verdes, aunque en la Argentina, la certificación está recién en sus pasos iniciales.
Verificación de resultados
Para el arquitecto Andrés Remy , autor de la casa Orquídea en Haras del Sol , barrio privado con características slow, "sustentable implica, entre otras variables, eficiencia y uso racional de la energía y el agua, ventilación e iluminación natural, y materiales de bajo impacto en la fabricación y en el uso".
Esta vivienda para una pareja joven con dos hijos e inquietudes por la ecología es el resultado de varios años de investigación de Remy en el tema, incluyendo cuatro en Nueva York en el estudio de Rafael Viñoly .
Pero aquí las dimensiones del predio permitieron lo que era imposible en otras localizaciones: la implantación adecuada para el asoleamiento y la ventilación deseados en cada ambiente para cada estación.
Ecológica desde su nombre, la casa nace a partir de la conformación de las partes de una orquídea -flor preferida por la propietaria-: raíces, tallo y flor, implantada con las mejores orientaciones y visuales. "Trabajamos con la incidencia del sol desde la ubicación de los ambientes hasta la resolución de cada volumen, dice Andrés Remy.
Se estudiaron los ángulos de incidencia al exterior para verificar el retiro de la línea de cerramientos, que difiere según la orientación de la fachada para generar el efecto de parasol.
A su vez, esto agrega riqueza formal al proyecto." En esa etapa se hicieron repetidas pruebas en el heliodón de la FADU-UBA, hasta lograr las comprobaciones deseadas.
El aprovechamiento de la radiación solar en invierno aumenta la temperatura interna a niveles confortables. El diseño incluye superficies vidriadas con buena aislación térmica y aberturas reducidas o nulas en las orientaciones menos favorables. La idea es llevar un registro del comportamiento de la vivienda frente al clima: este verano demostró que no fue necesario acondicionamiento artificial, aunque las previsiones para su instalación estaban listas. Queda por verificar el comportamiento en el invierno.
En una próxima etapa, está prevista la instalación de colectores solares para generar parte de la energía de consumo.
En planta baja la ubicación estratégica de ventanas rebatibles permite la circulación natural de aire y ventilación cruzada, disminuyendo la humedad del ambiente.
La definición formal permite el flujo de aire sobre las fachadas, a la altura del usuario y no a nivel del cielo raso, y los aventanamientos amplios aportan una mayor distribución del aire.
Los conceptos se complementan con el uso de materiales aislantes: carpinterías de doble vidriado hermético y marcos de aluminio con ruptura de puente térmico, muros y techos con cámara de aire, muros exteriores totalmente blancos para reflejar la radiación, y una piscina pintada en colorado para absorber el calor del sol y transmitirlo al agua.Una vivienda experimental que continúa verificando sus resultados.
Primero lo natural

Con las limitaciones propias de un terreno angosto en el centro de Buenos Aires, en Suipacha al 1000 el hotel Casa Calma , de los arquitectos Carlos Levit, Miguel Benseñor, Horacio Sardin, Valeria del Puerto y Diego Colón, plantea la sustentabilidad desde el punto de vista de lo vegetal para aislarse del contexto y tamizar aire contaminado y bullicio, y del uso de materiales naturales y reciclados.
Una segunda piel verde concebida como un jardín vertical de Akebias quinatas, arbustos trepadores con flores violetas, cubre íntegramente el frente, parte de la medianera y la azotea.
Esta cobertura escultórica vegetal fue diseñada por Cristina Le Mehauté y ejecutada por Guillermo Patiño, mientras que el interiorismo, donde también se introduce lo vegetal, estuvo a cargo de Carlos Levit, Gabriela Abentin y Asociados y E. Barak.
La vegetación perenne –que regula el impacto solar– se enreda en una malla de filamentos de acero y forma una piel de 30 metros sobre el frente y el patio posterior, mientras la medianera hacia el Oeste es totalmente cerrada.

Prevalece la iluminación natural, con carpinterías de doble vidriado. Los pisos y revestimientos de paredes de habitaciones son de conífera certificada, con hidrolaqueados no poliuretánicos. La caja de escaleras, en el centro de la planta, es un volumen de hormigón visto martelinado.

Otra obra urbana que recurre a principios de ahorro energético es el edificio de 11 de Septiembre 3260, en construcción, de Sebastián Adamo y Marcelo Faiden.
Para este joven estudio, la arquitectura debe producir una urgente reflexión sobre la crisis energética. Considerando que, en tal sentido, en las construcciones urbanas entre medianeras el mayor gasto se produce en el acondicionamiento climático de las unidades, proyectaron un edificio compacto que redujera al máximo su intercambio de calor con el exterior.
Esta ventaja térmica se complementa con un colchón vegetal que recubre todo el perímetro del edificio y lo protege de las inclemencias climáticas. Una azotea parquizada y un doble cerramiento compuesto por toldos de lona microperforada, un pequeño jardín con plantas y carpinterías de aluminio brindan un eficiente cierre al volumen.
Modelo experimental

Como prototipo, la firma Basf comenzó la construcción de la Casa E , o casa de la energía eficiente, proyectada por el arquitecto Pablo Azqueta, basada en tecnologías innovadoras para el mercado de la construcción en cuanto al alto rendimiento, la eficiencia energética y los beneficios medioambientales.
Las aislaciones en pisos, techos y muros reducen tanto la pérdida como el incremento de calor, y la emisión de anhídrido carbónico al medio ambiente, al reducir el consumo energético en climatización. Así, tampoco se produce condensación de humedad en los interiores, y las pinturas libres de solventes evitan efectos no deseados en personas alérgicas.

La Casa E se construye en steel framing, con tableros exteriores de madera multilaminada con alma de poliestireno expandido y espuma melamínica; reductores de puentes térmicos; pisos con aislación hidráulica y térmica; techos con paneles sándwich de madera machimbrada y tableros con espuma rígida de poliuretano; colectores solares para calentar el agua sanitaria y de calefacción por piso radiante; techo con aislamiento térmico superior de espuma rígida de poliuretano proyectado y capa drenante en canto rodado; más paredes con placa de poliestireno expandido de última generación que reducen las pérdidas e incrementos de calor.
Un sistema de renovación de aire y climatización se obtiene mediante una red enterrada de tubos fabricados en PVC especial, recurso reforzado por el doble vidriado hermético en las ventanas.
Con multiplicidad de criterios en el momento de proyectar, nadie duda hoy de que la arquitectura y el urbanismo deben dar respuestas inteligentes a esta cuestión, desde todos los aspectos.
Incluso, como reflexionaba Leon Krier, proyectando para Miami desde Francia, al considerar el gasto de combustible en que había incurrido con sus viajes para dirigir la obra, que superaba el de las industrias en la producción de los materiales para el edificio.
CLICK AQUÍ
Página del arquitecto Andrés Remy
Página de la paisajista Cristina Le Mehauté
Página del Green Building Council en Argentina



