Glenn Murcutt, el arquitecto verde , impuso su estilo único
El jurado quiso destacar su "talento, visión y compromiso"
1 minuto de lectura'
(Diario ABC).- El Pritzker ha ido a manos de este australiano de 66 años, nacido en Londres en 1936 y afincado en Sydney, que ha viajado por todo el mundo impartiendo magisterio. Sus trabajos están dedicados a la inserción del hombre en la naturaleza.
El premio reconoce anualmente a un arquitecto vivo cuyas construcciones muestren "una combinación de talento, visión y compromiso, y contribuyan consistente y significativamente a la humanidad a través del arte de la arquitectura". Glenn Murcutt es un singular arquitecto que trabaja en soledad. Diseña casas modernas y "sensibles a su entorno ambiental, escrupulosamente conscientes de lo energético".
El presidente de la Fundación Hyatt que promueve el premio,Thomas Pritzker, declaró: "Sus trabajos no son a gran escala; los materiales con los que trabaja, como el acero ondulado, no son ciertamente lujosos, y crea en soledad. Sabe que su inspiración modernista tiene sus raíces en el trabajo de Mies Van der Rohe, pero también en la tradición nórdica de Alvar Aalto, y otros importantes arquitectos y diseñadores, como Chareau".
Murcutt trabaja fundamentalmente en viviendas, pero uno de sus edificios públicos, terminado en 1999, el Arthur and Yvonne Boyd Education Centre, en Riversdale (Nueva Gales del Sur), también recibió elogios, siendo considerado una obra maestra por los críticos.
La entrega del galardón, en su edición vigésimo sexta, se celebrará el 29 de mayo en Roma y cuenta con una dotación de cien mil dólares.
El jurado
Algunos integrantes fueron Ada Louis Huxtable, crítica de arte y arquitectura; Giovanni Agnelli, presidente de la Fiat, y el argentino Jorge Silvetti, de la Universidad de Harvard. La decisión fue unánime: el Pritzker 2002 es Glenn Murcutt, que en noviembre último dio una conferencia en la Universidad Torcuato Di Tella.



