Incipiente
1 minuto de lectura'
Con la consigna de verificar la repercusión entre los arquitectos por la explosiva aparición de portales y sitios Web dedicados a la arquitectura y el mercado de la construcción, La Nación encuestó a varios de los principales estudios del país. El modo de acceso a la información también fue motivo de consulta.
- Estudio Aslan y Ezcurra: el arquitecto Matías Gigli participa en la actividad de la SCA, entidad que proyecta la expansión de su sitio en Internet. Gigli dijo conocer y utilizar con frecuencia las direcciones de páginas de empresas proveedoras para informarse sobre arquitectura, consultar catálogos, y de los buscadores internacionales de uso general para encontrar elementos como muebles, materiales o revestimientos novedosos. En el estudio, las compras de materiales se realizan del modo tradicional.
- Estudio Kicherer-Bardaj: se especializa en arquitectura para la hospitalidad y es responsable de numerosas obras de gastronomía y hotelería, en los que las novedades en materiales, tecnologías y diseño constituyen un valor agregado del proyecto. Los arquitectos Jorge Richier y Leandro Bardaj0 manifestaron ser entusiastas usuarios de Internista y utilizan la red con frecuencia para obtener información profesional de todo tipo, pero todavía no han realizado compras de materiales en línea. La vía de entrada es múltiple en el estudio, en el que se suele ingresar a arqa.com o a los motores de búsqueda de uso general para llegar al sitio adecuado.
- Estudio Serra-Valera: de larga trayectoria en el país, es conocido por sus obras en los más variados temas. Consultado, el arquitecto Gonzalo Serra reveló que aún no compran materiales por la vía electrónica, pero está convencido de que en pocos años esto será parte del trabajo cotidiano. La red es utilizada con gran frecuencia por el profesional para acceder a la información desde los buscadores temáticos y obtener los pliegos de licitaciones, además de las agendas de cursos y seminarios de actualización.
- Estudio Robirosa-Beccar Varela-Pasinato: el arquitecto Florencio Beccar Varela integra el tradicional estudio, en cuyo staff conviven profesionales de varias generaciones. Más allá de las compras que en el estudio se realizan para las necesidades propias, los materiales de las obras proyectadas y dirigidas son adquiridos por las empresas constructoras involucradas, pero utilizan la Red como un medio eficaz para obtener la última información. Según Beccar Varela, los más jóvenes integrantes del estudio son los que acceden a Internet con mayor frecuencia desde varias vías de ingreso.



