Internet en los cambios axiológicos
La doctora Marta Zátonyi cuenta los detalles de las próximas Jornadas, que organizó la Escuela Ethos
1 minuto de lectura'
El lugar de esta entrevista es la Escuela Ethos, en el corazón de Palermo, dirigida por la doctora Marta Zátonyi, la entrevistada, con el lema: Claridad, integridad y consonancia . Nacida en Budapest, Hungría, obtuvo la licenciatura en Filología, para doctorarse, posteriormente, en la Universidad de la Sorbona de París, Francia, en Estética.
-¿Cuánto tiempo hace que funciona Ethos?
-El martes 19 cumplimos 20 años de labor ininterrumpida y lo vamos a festejar con alumnos, ex alumnos y colegas.
-¿La ética es la estética construida ?
-Cuando empezó a oírse esta expresión me sentí sorprendida. Para mí, son categorías inseparables . No puedo pensar en una expresión artística que sobrepase ciertos límites, que atraviese la vida, por ejemplo.
-Para el ciclo 2001, la Escuela Ethos organizó tres jornadas. Con el título Realidades virtuales -Virtualidades reales , la primera se desarrolló el 19 de mayo último. ¿De qué trata la próxima?
-Las Jornadas, declaradas de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Nación, han tenido muy buena recepción. La próxima será sobre Internet y los cambios axiológicos, el 7 de julio próximo, todo el día, en el Palais de Glace.
-La arquitectura, ¿cambió por la aparición de Internet?
-Estoy convencida que sí. Creo que, en primer lugar, Internet no puede separarse del todo: demandas tipológicas, programas de necesidades, todo está cambiando. El museo, por citar una tipología, tiene ya cientos de años de historia, algunas hermosas, otras no tanto; y hoy por hoy, es bien distinto de lo que era un siglo atrás. Ya no es exclusivamente una exhibición dentro de un continente pasivo, sino un lugar activo , un espacio donde el espectador recorre algo más que el espacio físico, sólo conformado por piso, paredes y techo. El espectador de hoy demanda del museo un hecho arquitectónico que le haga construir, a partir de imágenes y recorridos, una memoria. El tiempo aparece así de otra manera, ya no es el tiempo euclidiano. Pienso que Internet, por llamar de alguna manera a este conjunto de herramientas de las que disponemos, como la digitalización, la velocidad de las comunicaciones, las redes, también pone en crisis el tiempo euclidiano.
-¿Utiliza usted Internet?
-Sí. Es una biblioteca casi tan grande como la que imaginó Borges, una herramienta, un instrumento que no posee la facultad de formar conocimiento, de gran utilidad, pero sin conciencia de ser . Por otra parte, resulta muy grato recibir cartas electrónicas de alumnos y amigos que hoy viven en otros países del mundo.
-¿Cuáles son los cambios axiológicos que provoca Internet?
-Los aspectos positivos y negativos de la acumulación del saber son algunos. Internet puede crear un empacho de información, de datos, de algo que no es inteligencia, es simplemente una herramienta.
-¿Una herramienta puede provocar cambios axiológicos?
-Sí. Los cambios cuantitativos devienen cualitativos, según Hegel.
-¿Quiénes son los panelistas convocados?
-Un antropólogo, Juan Besse; una socióloga especializada en comunicaciones, Verónica del Valle; Guillermo Yanko, abogado; yo, que en esta oportunidad seré panelista, con la coordinación de Eduardo Russo. La intención fue abordar el tema desde distintos puntos de vista.
-¿Cuál es el balance de la primera jornada?
-Muy positivo. Tuvo una concurrencia de más de 200 personas y fue de excelente nivel.
--¿En qué proyecto está trabajando ahora?
-Quiero conseguir papel e imprenta para editar un libro con la actividad de las tres jornadas. La tercera y última es La voz del artista , se realizará el 11 de agosto próximo y tendrá formato de mesa redonda de la que participarán artistas contemporáneos. También estoy investigando la idea del don de errar .
-¿El don de errar?
-Sí. El hombre no puede cambiar el paradigma del mundo sin errar. Creo que la capacidad de errar es un atributo de la sociedad democrática, mientras que el castigo por el error es totalitario. La virtualidad llevada al proceso de diseño arquitectónico aumenta la capacidad de errar y por lo tanto la de encontrar soluciones creativas. Permite ver ángulos antes inimaginables, se puede corregir con rapidez y elegir entre muchas variantes.
( Informes por el 4964-0544, fax 4855-4353; e-mail: mzatonyi@arnet.com.ar )



