La banca porteña en el fin de siglo
El prestigioso Banco Ciudad de Buenos Aires encara un ambicioso plan de creación de nuevas sucursales, y un completo remozado de las existentes
1 minuto de lectura'
En un contexto comercial de alta competitividad, el Banco Ciudad de Buenos Aires ha implementado el desarrollo de una nueva imagen institucional que propicie su rápida identificación en el mercado.
La primer etapa en la concreción de esta política consistió en la realización de algunas obras de importancia.
De este modo, varias de las sucursales de la banca porteña fueron remodeladas y, en la mayoría de ellas, los cajeros automáticos ocupan una nueva posición.
Resueltos con un diseño de forma geométrica simple, materializada con un cubo de cristal del color azul institucional, los cajeros han sido emplazados en puntos estratégicos de la ciudad
Más obras
En una segunda etapa, el directorio de la institución, liderada por el doctor Horacio Aldo Chighizola, decidió extender el plan de remodelaciones a la totalidad de las sucursales de la banca y, al mismo tiempo, encarar la apertura de un centenar de modernos locales.
Estos, diseminados en el ámbito de la Capital y el Gran Buenos Aires, responderán a una imagen y una configuración prototípica, que nace en la intención de hacer óptima la cantidad y calidad de los servicios brindados al cliente.
Hasta el momento, el Banco Ciudad de Buenos Aires posee seis nuevas sucursales, seis más han sido completamente remodeladas, hay tres Centros de Pagos Anses en funcionamiento, cuatro nuevas locaciones de posiciones autónomas para la actividad de cajeros automáticos y otras cuatro sucursales están en pleno proceso de adecuación.
Entre las filiales remodeladas, la apertura de la número 15, en la intersección de la avenida Santa Fe con la calle Ecuador, cuya primera impronta se la otorgó el arquitecto Justo Solsona, es un ejemplo que, de alguna manera, sintetiza las características de las intervenciones programadas.
Entre las cuatro obras en estado de proyecto y confección de las respectivas documentaciones, se destaca la creación de la sucursal Centro, cuya actividad involucrará una parte del lay out operativo de la Casa Matriz de la banca, ubicada en la transitada esquina de Florida y Sarmiento, en la Capital Federal.
El prototipo
Con la intención de unificar el proyecto de arquitectura con las actividades de instrucción del personal, que actualmente lleva adelante el Banco Ciudad de Buenos Aires, se construyó una sucursal virtual, que fue emplazada dentro del Area de Capacitación y Desarrollo.
El modelo, ejecutado en escala real, reproduce los distintos puestos de trabajo e instalaciones que se encuentran en las filiales de la institución.
También se confeccionó un manual en el que se fijan las normativas para la realización de obras futuras.
El esquema de organización o lay out que se pretende para las sucursales consiste en el armado de un recorrido donde la eficiencia de funcionamiento, el confort y la agilidad en la atención son protagonistas, lo que representa un verdadero cambio de actitud en relación con el usuario.
Para tal fin, la propuesta nace en amplios espacios destinados al funcionamiento de lobbies 24 horas, equipados con sistemas automatizados de última generación e integrados al salón principal.
Una vez transpuesto el ingreso, el cliente contará con un puesto de atención situado justo enfrente del acceso.
Aquí será orientado por personal especializado que le indicará hacia dónde debe dirigirse según el trámite que necesite realizar.
A continuación, se dispone un sector de pantallas cóncavas que contiene a la plataforma de atención personalizada.
Las mismas pantallas hacen de fuelle entre el acceso y la batería de cajas multifuncionales.
Una imagen de excepción
Las fachadas de las sucursales, nuevas o ya remodeladas, ostentan carpinterías metálicas de diseño propio.
Los paños de revestimiento son de cristales laminados color azul complementados con paneles de aluminio y placas de piedra natural Pórfido de Chubut.
La combinación elegida goza de simplicidad y, al mismo tiempo, tiene carácter, distinguiéndose en el entorno urbano construido.
Como refuerzo a esta búsqueda, y con objeto de conseguir una rápida identificación de la banca, se utilizó un cartel continuo, tipo back light que se adosa a la marquesina típica y funciona como protección del público frente a las inclemencias climáticas. La iluminación exterior participa de la sensación de seguridad tan necesaria para el cliente que opera en horarios nocturnos.
Los interiores se armaron con profusión de mobiliarios realizados en madera tratada y predominan las líneas sobrias.
Sobre tabiques y mampostería se dispusieron revestimientos de alfombra en tonalidades claras y espejos, materiales que participan de la creación de una espacialidad luminosa y agradable.
La iluminación ocupó especialmente la atención de los especialistas a cargo, que emplearon parámetros de alta intensidad y bajo brillo para la realización del proyecto.
Las escenas lumínicas, previamente grabadas, se accionan de forma inteligente, lo que facilita el ahorro energético.
La eliminación de las barreras arquitectónicas por medio de la colocación de rampas, elevadores y ascensores es otra preocupación de los arquitectos a cargo del plan de obras. Por último, la banca tiene como objetivo la normalización futura de los proyectos arquitectónicos para obtener la certificación emitida por los organismos pertinentes, según las ISO 9000.
Las obras
El plan de obras que lleva adelante el Banco Ciudad ya ha dado sus primeros frutos.
En la actualidad, están concluidas las tareas de remodelación en la sucursal Barrio Norte, en la avenida Santa Fe y Ecuador, de 1000 metros cuadrados, y en la sucursal Once, avenida Rivadavia 2479 de 1200; finalizaron las obras en la sucursal Cabildo, en Cabildo esquina Mendoza, de 1300; en la sucursal Boedo, en Boedo 870, y en la sucursal 53, en Esmeralda 660.
Entre las filiales inauguradas recientemente, baste mencionar a la sucursal Mataderos, en avenida J. B. Alberdi y Timoteo Gordillo, de 400 metros cuadrados; la sucursal La Lucila en Rawson 3602, La Lucila; elCentro de Pagos Anses Once, sobre la calle Larrea; la sucursal Acoyte, en Acoyte 77, de 1200 metros; el cajero Tribunales, en el hall del Palacio de Justicia; el cajero de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad; el cajero de M. T. de Alvear 1850, y el del hospital Rivadavia.
En este momento se realizan tareas de adecuación en las sucursales Núñez, en avenida Cabildo 3061, y Feria Juramento, en Juramento y Ciudad de La Paz.
Están en plena construcción la sucursal La Pampa, en La Pampa 2475, y el Centro de Pagos Callao, en Callao 1326.
FICHA TECNICA
Obra :Remodelación y creación de sucursales del Banco Ciudad de Buenos Aires
Gerenciamiento: Compras y Servicios Juan Carlos Raco
Proyecto, direccion, planificacion y control: arquitecto Alfredo María Serventi
Equipo de proyecto e inspección de obra: arquitectos Alfredo Di Marco, Nilda Ibar, Marta Rustia y Marcelo Laguna Prado; maestro mayor de obra Guillermo López, Gabriel Sala, Daniel González tecnico ingeniero Mario Bonincontro
Equipamiento: arquitectos Adolfo Cid, Claudia Abalde, Ernesto Tesolini
Instalaciones: Carlos Llanos, ingeniero Juan Kokhanovitch; técnico mecanico Carlos Palacios; técnico electromecánico Luis Mucciarone; maestro mayor de obra Félix Toranzo



