La gran renovación de la Rural
1 minuto de lectura'
En plenos festejos de inauguración, un nuevo pabellón se destaca en el tradicional Predio Ferial de Palermo. Realizado por el consorcio internacional Ogden Rural, el edificio denominado Exhibition Hall forma parte de un ambicioso plan de mejoras y fue concebido como un continente rectangular de líneas puras, cuyo lado mayor se extiende paralelo a la avenida Sarmiento.
Juntamente con el pabellón Frers, el Exhibition Hall conformará una plaza seca, prevista en el conjunto y actualmente en la etapa preliminar de construcción que, una vez finalizada, resolverá el acceso principal al predio, ordenando de modo definitivo el tránsito que genera la creciente afluencia de público.
El edificio inaugural de Ogden Rural posee dos grandes vestíbulos de ingreso, uno principal dispuesto sobre la entrada Plaza Italia, en la intersección de las avenidas Sarmiento y Santa Fe, concentra la llegada de los visitantes desde el exterior, el otro, desarrollado sobre la Plaza Norte, es interior. De este modo, el pabellón es apto para participar de las exposiciones que se desarrollen en la Rural, pero puede albergar, al mismo tiempo, actividades independientes como espectáculos y otras de recreación.
Características técnicas
El Exhibitión Hall posee una superficie de alrededor de siete mil trescientos metros cuadrados.
Los cimientos se realizaron con pilotes y vigas de encadenado de hormigón armado, tiene estructura y cubierta metálica y los cerramientos laterales se ejecutaron con muros de hormigón a la vista combinados con paneles de aluminio tipo Alucobond.
El lado mayor del pabellón es de noventa metros y el menor supera los cincuenta y cuatro. La altura libre de exposición es de diez metros y las cabriadas metálicas que soportan la cubierta se dimensionaron para sostener una carga adicional de dos y cuatro toneladas, lo que permitirá a los expositores colgar productos pesados desde el techo.
Los servicios, que comprenden tres baterías de sanitarios y dos espacios para concesionarios gastronómicos, se dispusieron en una franja longitudinal.
Paralela a ésta y en el sector lindero a la Plaza Norte, una tira de oficinas de armado flexible se situó en un nivel superior y, desde allí, se puede apreciar la actividad del salón por medio de grandes paños vidriados. En el centro mismo de la gran nave de exposición se colocaron unos paneles colgantes que, eventualmente, pueden dividir el gran salón en dos sectores iguales.
Bajo el nivel cero y también en forma longitudinal, corre una galería técnica a la que se accede por ambos extremos de la planta. La misma contiene los cableados y conexiones para las instalaciones eléctricas, de voz y de datos.
Por último, en el sector sur del primer nivel se dispusieron depósitos para el almacenamiento de materiales de exposición.
Con sello internacional
El edificio Exhibition Hall es el primer emprendimiento que el consorcio internacional Ogden Rural realiza en el tradicional predio ferial porteño.
El total de la intervención, prevista en tres etapas, está destinado a la ampliación, mejoramiento y modernización del área de exposiciones, con la intención de transformarla en un conjunto de características y prestaciones internacionales.
La primera etapa, es decir la construcción del nuevo pabellón y sus dos vestíbulos de acceso, estará terminada para la inauguración de la muestra anual de ganadería, el 23 del actual.
La segunda comprende la creación de una gran plaza seca de acceso, que ordenará el ingreso del público, y la de cuatro nuevos pabellones.
La tercera y última etapa consiste en la construcción de un gran espacio equipado con tecnología de última generación para el funcionamiento de un singular centro de recreación y juegos para toda la familia, un play center.
Para el proyecto del Exhibition Hall, Ogden Rural convocó los servicios de un prestigioso estudio con sede en los Estados Unidos, de nombre Hellmuth, Obata and Kassabaum, Inc, específicamente al grupo que trabaja en la delegación de la ciudad de Dallas.
El proyecto de la infraestructura de servicios estuvo a cargo de la empresa local Maccarone, que además se ocupa de la construcción del pabellón.
Las instalaciones mecánicas y electromecánicas son producto de la esforzada labor del grupo español Sereland, al igual que la dirección de la obra.
La asesoría de las operaciones está en manos de Ifema y el pabellón de alrededor de siete mil trescientos metros cuadrados se levantó en un plazo de tres meses corridos de trabajo.
El edificio, que posee una luz libre de exposiciones de más de cincuenta y cuatro metros, está equipado con un sistema de aire acondicionado centralizado y programable, una compleja instalación eléctrica para media y baja tensión y sistemas de megafonía, voz y datos.



