La magia del cine en Palermo
El complejo Cinemark incluye diez salas, locales, oficinas y estacionamientos
1 minuto de lectura'
El estudio Urgell-Fazio-Penedo-Urgell, arquitectos, proyectó el Cinemark Palermo, un complejo compuesto por 10 salas de cine, oficinas institucionales, locales de gastronomía y estacionamientos, en la esquina de Beruti y Bulnes, a pocos metros del shopping Alto Palermo. Con una superficie de 13.550 m2 cubiertos totales y 32 m de alto, el volumen responde a la tipología edilicia de torre, y se diseñó como una caja exenta de las medianeras que forma un vacío en L por donde se da el ingreso (Beruti) y la salida (Bulnes) de los estacionamientos subterráneos en 3 niveles.
El basamento es muy transparente y tiene tres locales comerciales sobre ambas calles, y por la esquina, a través de una gran marquesina, se ingresa en un amplio lobby en doble altura, que incluye las boleterías, los ascensores y los sanitarios.
La fachada de la calle Beruti es la más larga y la que ofrece mejores visuales (en la cuadra de enfrente hay un conjunto de torres con un basamento verde), por eso se resolvió con un muro cortina compuesto por paneles de Alpolic y una gran vidriera que ocupa casi la mitad del frente y la esquina. Coincide en este punto la disposición de un circuito de escaleras mecánicas que conducen a las salas de los 2 niveles superiores (5 en cada uno), con sus respectivos sectores de espera en doble altura, ubicados en la esquina.
Hay cinco salas en cada piso, con una capacidad total de 1700 butacas del tipo stadium, cuyas gradas tienen una diferencia de 32 cm de altura entre escalones para permitir una perfecta visión desde todos los ángulos, y sonido digital de última generación. Además, dentro de las salas está permitido el consumo de alimentos.
Para alcanzar los niveles de acústica deseados en las salas, su división se materializó con un sándwich de paneles durlock y aislación interna, de 22 cm de espesor, con doble estructura de galvanizado y selladores en el encuentro superior e inferior con las losas, para evitar el puente acústico.
El diseño de los interiores respondió a criterios internacionales de imagen institucional, que incluye elementos de señalética e iluminación (de estilo símil déco), y tapizados, alfombramientos y revestimientos melamínicos.
Construcción calificada
El ingeniero Fernando Lanusse (h.), de la Constructora Lanusse SA, fue el encargado de la dirección de obra, que empleó un total de 6000 m3 de hormigón elaborado, 900 toneladas de hierro y modernas técnicas constructivas: encofrados metálicos de doble frente especiales para triple altura (para la ejecución de tabiques) y mesas voladoras Peri (para las losas), todo movilizado por grandes grúas de todo terreno y equipos autoelevadores que posibilitaron la construcción de entrepisos sin vigas de 11 m de luz entre apoyos, y tabiques de 11 m de alto de losa de piso a losa superior.
La sincronización de tareas permitió que se colocara el curtain wall, instalaciones y equipamiento, y que se realizaran las tareas de albañilería.



