La nueva casa matriz del Galicia
En la clásica esquina de Reconquista y Presidente Perón, el estudio de los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Asociados realizó una importante remodelación
1 minuto de lectura'
No hace falta decirlo, pero la casa matriz del Banco de Galicia es un clásico que ocupa el ángulo situado en el cruce de las calles Reconquista y Presidente Perón. Es decir, el núcleo de lo que constituye la City bancaria de Buenos Aires.
Como suele ocurrir en el caso de estos edificios existentes, se hizo necesario emprender una remodelación que atendiera a la imprescindible modernización tecnológica de los servicios bancarios y al remozado del mobiliario destinado al personal y al público que concurre a diario.
Para proyectar y dirigir esta importante remodelación se acudió al estudio Mario Roberto Alvarez y Asociados, que se ocupó de esa tarea en un todo de acuerdo con las necesidades y pautas emanadas de las autoridades del banco.
El trabajo abarca los siguientes niveles: el primer subsuelo, la planta baja y el entrepiso. En el tercer subsuelo se realizaron tareas para resolver la instalación y funcionamiento del sistema de aire acondicionado.
El todo y las partes
Los arquitectos se impusieron el criterio básico de lograr una integración institucional de las tres plantas diseñadas. Y aun teniendo presente que en este caso la planta baja es el piano nóbile , se obtuvo una atmósfera luminosa y cálida en los tres niveles.
El público dispone de entradas por las dos calles y por la ochava. Sobre Reconquista, se dispone de una batería de tres ascensores y hay otros dos en la entrada de Presidente Perón.
Con objeto de jerarquizar los accesos, el proyecto decidió colocar las carpinterías de la planta baja en el borde interior de las columnas perimetrales, utilizando cristales incoloros para enfatizar al máximo la transparencia e integrar el espacio interior y exterior.
Gracias al nivel de iluminación de los interiores, y a la aludida separación del cristal de la línea de fachada, se atempera el efecto espejo que resulta molesto.
Tanto en pisos como en columnas se utilizó como recubrimiento el mármol Perlino Bianco, especialmente elegido por los arquitectos en Italia.
Se aclaró al respecto que una idea básica del proyecto fue la de aplicar colores muy claros y cálidos para acentuar la sensación espacial de los recintos bancarios.
Todos los pisos son del tipo de piso elevado , sobre una trama de 60 por 60 centímetros, para permitir el paso libre de distintos conductos de infraestructura y facilitar los cambios en ordenamientos futuros.
La organización
En el primer subsuelo se ubican las Cajas Generales con sus respectivas esperas, archivo y registro de firmas; Cajas Rápidas;Cajas de Seguridad, con espera, acreditación y boxes;Tesoros y antetesoro.
Están también en este nivel el vestuario de empleados y locales accesorios (tableros, tanque y sala de máquinas).
Como ya se dijo, la planta baja es el sector más importante del edificio. Tiene tres ingresos desde la calle y un acceso vehicular. Sobre la calle Perón, y a la izquierda de las escaleras mecánicas, se encuentran los cajeros automáticos que funcionan las 24 horas.
En el interior se ubican las siguientes funciones: Recepción Principal, Area Comercial, Cajas de Inversiones Especiales, Cajas Múltiples y Cajas de Inversiones, Espera, Fono Bancos, y Sala de Reuniones.
En la zona central de la planta hay una gran abertura (de 13 por 9 metros) que llega hasta el primer piso y ofrece una vista que permite observar el ayer en diálogo con el tratamiento contemporáneo de las áreas remodeladas.
El entrepiso se ubicó sobre las dos medianeras, con buenas vistas hacia la doble altura de la planta baja. Hay una pared de fondo de acero inoxidable, mientras los núcleos circulatorios se destacan por el revestimiento de mármol negro Marquina.
En el entrepiso se alojan la Banca Cooperativa; los Team Leaders; Oficiales, Asistentes y Secretarias; una zona de estar, Sala de Reuniones y Sanitarios para empleados.
Materiales y lenguaje
Con el enfoque racional que caracteriza al Estudio Mario Roberto Alvarez, se utilizaron materiales eficientes y de acabados pulcros. Los cielos rasos son de placa de yeso bihidratado que se combina con paneles Armstrong.
Mármoles, cristales y acero se alternan en un prolijo concierto. Es el caso, por ejemplo, de la baranda de los entrepisos que, en contraste con las balaustradas de las barandas existentes, se resolvieron con un perfil tubular de acero inoxidable y cristal templado gris.
El equipamiento, de gran sobriedad y excelente resolución formal, fue provisto por Interieur Forma en todos los ambientes.
Los materiales utilizados y el lenguaje que conjugan en los diversos recintos se ven exaltados por las transparencias y la luminosidad que prevalecen en el gran ámbito bancario de la casa matriz del Banco de Galicia.
El equipo y sus asesores
La obra de remodelación del Banco de Galicia, Casa Central, fue proyectada y dirigida por el estudio del arquitecto Mario Roberto Alvarez y Asociados.
Actuó como empresa principal Vaca Construcciones SRL.
El aire acondicionado estuvo a cargo de la empresa Termair.
Técnica Austral es la firma que realizó las instalaciones de electricidad. Las escaleras mecánicas y los ascensores fueron provistos e instalados por la empresa Fujitec.
Los pisos elevados fueron realizados por Uniflair-Heven, y el equipamiento general y amoblamiento estuvieron a cargo de Interieur Forma.



