La otra ciudad que verán los niños
Ayer se inauguró oficialmente el Museo de los Niños Abasto, que con sus 4000 m2 quiere brindar a chicos y grandes la oportunidad de disfrutar mejor de su hábitat urbano
1 minuto de lectura'
Ayer quedó inaugurado oficialmente, y con su nombre definitivo, el Museo de los Niños Abasto. Con características inéditas, gran variedad de contenidos sobre el tema de La ciudad como eje principal, y una notoria vanguardia tecnológica.
El emprendimiento, que comenzó hace un año (ver suplemento, número 211 del 15 de abril de 1998), es el primer museo temático para niños dedicado íntegramente a la ciudad que hay en el mundo. Su objetivo primordial es brindar a niños y adultos oportunidades de aprender y disfrutar de la ciudad y el medio ambiente de manera lúdica, en un entorno informal, para crear un futuro de hombres y mujeres con alto nivel de compromiso con su ciudad.
El museo funciona dentro del edificio del antiguo Mercado de Abasto de Buenos Aires, con una superficie total aproximada de 4000 m2, distribuida en 3 niveles. Unos 2000 m2 están destinados a la muestra permanente que, con una división en 15 áreas, recrea la infraestructura urbana en módulos ambientados por tema, planteados para ser vividos con todo el cuerpo.
Los otros 2000 m2 están divididos entre muestras itinerantes y áreas complementarias, que incluyen un auditorio con 140 butacas. Para la apertura se prevé una muestra sobre los Derechos del Niño, organizada junto con la embajada de Canadá, sobre trabajos de chicos de todo el mundo.
El museo también cuenta con una biblioteca y un laboratorio urbano , entre otros departamento especiales. La Nación es auspiciante especial, ya que ha brindado su apoyo para que, en el espacio de la empresa, los niños puedan diagramar de manera básica un diario con fotos de archivo, imprimirlo y llevárselo como recuerdo.
El diseño de los exhibits fue realizado por Design+Comunications, una firma canadiense con 30 años de experiencia en este tipo de instituciones, y la identidad y el sistema señalético del museo por Estudio Manela y Asociados.
Mañana, el museo se abrirá al público: los horarios serán: de lunes a jueves, de 10 a 21; viernes, de 10 a 22, y sábados, domingos y feriados, de 11 a 22. La entrada cuesta $ 5, y 3 para visitas escolares (informes, por el 4861-2325).



