La primera Feria 2000, en marcha
Ya están en ejecución los pabellones para la muestra de Hannover, Alemania
1 minuto de lectura'
Entre el 1º de junio y el 31 de octubre próximos se realizará en Hannover, Alemania, la Expo 2000. Sobre una superficie de 170 ha (100 de las cuales forman parte de la tradicional Feria de Exposiciones de Hannover), se encuentran en pleno proceso de ejecución las construcciones comunes y los pabellones de las naciones y organismos participantes.
El tema rector de esta exposición universal es: Hombre, Naturaleza, Técnica. Nace un nuevo milenio . Esta vez, se buscan soluciones de desarrollo que permitan poner la técnica al servicio del hombre y de la solidaridad humana, entendida en términos globales, siempre en defensa de la naturaleza y de la preservación del medio ambiente.
La muestra, para la que se esperan 40 millones de visitantes, se estructura alrededor de 4 grandes objetivos de presentación: 1) El programa de espectáculos y de eventos culturales ; 2) Las muestras individuales de los países participantes ; 3) El parque temático , y 4) La exposición de proyectos , que se realizan en otras partes del mundo.
Los últimos dos objetivos son una novedad con respecto a otras exposiciones universales. Nunca antes una feria había sobrepasado los límites de su recinto para presentar proyectos localizados en otros países o regiones, o para mostrar, como en el parque temático, nuevas fronteras de investigación y desarrollo.
El parque temático
Sin duda, este parque será la principal atracción de la Expo. Su originalidad reside en el tema elegido y en las técnicas usadas para presentarlo. Por medio de escenificaciones espectaculares que utilizan las nuevas herramientas de comunicación y de producción de imágenes se desarrolla el tema rector de la Expo, Hombre, Naturaleza, Técnica, como una especie de film en 3 dimensiones. Aquí se plantean cuestiones que afectan a nuestro futuro: cómo serán las ciudades y los puestos de trabajo en el siglo XXI; cuáles deberían ser las consecuencias de un mayor reconocimiento de los derechos humanos y de la soberanía del individuo, en una sociedad democrática de naciones interdependientes, con culturas diferenciadas y responsabilidades compartidas.
Los 100.000 m2 de exposición correspondientes al parque temático estarán repartidos en 5 de los pabellones de la feria. Un equipo internacional de escenógrafos formado por arquitectos, cineastas y artistas plásticos estuvieron a cargo del diseño de las 11 exposiciones que lo integran.
En la exposición Siglo XXI una periodista virtual acompaña a los espectadores por una especie de excavación arqueológica compuesta de 4 pisos que corresponden a los años 2100, 2070, 2030 y 2000. La autora es la arquitecta francesa Héléne Robert.
El arquitecto francés Jean Nouvel está a cargo del tema Trabajo . Desde un gran escenario, que será ocupado por los espectadores, se podrán observar en las pantallas que lo rodean videos y películas de los nuevos lugares de trabajo. Aquí se plantea la posibilidad de que las empresas en el sentido de la concentración clásica ya no existan, y la convivencia geográfica de sus empleados en un lugar determinado sea reemplazada por una red de comunicaciones. También Nouvel diseña el tema Movimiento , donde se presentan en forma espectacular las ventajas y peligros de los nuevos medios de transporte rápido.
El arquitecto japonés Toyo Ito se ocupará del tema Salud . Aquí, por medio de un gran lago rodeado de una playa con reposeras para el público, se presenta un concepto de bienestar que va más allá de la mera salud orgánica del individuo, comprendiéndolo como ente social y anímicamente integrado, concepción que debería estar al alcance de cada ser humano en el siglo XXI.
Esta primera Exposición Universal que se realiza en Alemania cuenta hasta la fecha con la participación confirmada de 192 países y organismos internacionales (lamentablemente, la Argentina no participará). Alrededor de 50 participantes ya están construyendo sus propios pabellones. Uno de los más espectaculares es el de los Países Bajos. Tratándose del país europeo con la mayor densidad de habitantes, ha diseñado un edificio cuya ocupación de terreno es sólo del 10 por ciento de su superficie total cubierta. La construcción, de 40 metros de altura, presenta la superposición de 6 paisajes diferentes típicos de Holanda. Autor del proyecto es el exitoso trío de arquitectos holandeses, MVRDV de Rotterdam.
Japón presenta el más original de los pabellones, con un edificio de papel reciclado sobre una superficie de 3600 metros cuadrados de varios pisos, diseñado por el arquitecto Shigeru Ban, de Tokio, conocido por sus construcciones espectaculares. En su interior habrá exposiciones relacionadas con el medio ambiente. Suiza construye a manera de pabellón un inmenso volumen de trozos de madera apilados, que formarán paredes en un laberinto recorrible, con sonidos y luces en su interior, proyectado por el arquitecto suizo Peter Zumthor.
Los organizadores creen que lo más notable de esta exposición será la importancia universal de su tema, que acentúa como hilo conductor la responsabilidad de conservación ambiental y la voluntad de apoyo al desarrollo sostenible.



